El poder de la vitamina K :)
Muchas veces llegamos a escuchar que algunas vitaminas nos hacen bien para esto o para el otro, así que en esta ocasión les dejaremos información relevante acerca de la vitamina K ya que esta juega un papel muy importante en varios aspectos de nuestro organismo.
La vitamina K es una vitamina liposoluble (soluble en grasa) que ha sido durante mucho tiempo reconocida por su papel esencial en la coagulación y más recientemente, se ha propuesto como un nutriente clave en la regulación de la calcificación de tejidos blandos. Actúa como cofactor en la activación de ciertas proteínas del organismo, llamadas proteínas dependientes de vitamina K (proteínas DVK), indispensables para el normal funcionamiento de los procesos de coagulación sanguínea, el metabolismo óseo, la salud cardiovascular, y la regulación de la división celular y apoptosis (muerte celular).
Existen tres tipos de vitamina K:
1. Vitamina K1 o filoquinona, que se encuentra de forma natural en las plantas, en especial en los vegetales de hoja verde (brócoli, espinacas, lechuga, etc) y algunos aceite vegetales (soja, canola y oliva) la vitamina K1 va directamente a su hígado y le ayuda a mantener una coagulación sanguínea saludable
2. Vitamina K2, también conocida como menaquinona, es producida por las bacterias que se encuentran es su tracto gastrointestinal, la vitamina K2 va directamente a las paredes de sus vasos sanguíneos, huesos y otros tejidos que no son el hígado. Varios estudios recientes han demostrado que la ingesta de vitamina K2 a largo plazo promueve una densidad ósea saludable y mejora la eficiencia en la mineralización.
3. Vitamina K3 o menadiona, es una forma sintética de la vitamina K, actualmente estudiados por sus efectos citotóxicos en células tumorales humanas.
La vitamina K1 participa exclusivamente en la coagulación de la sangre, es su único propósito. Por otra parte, la vitamina K2 proviene de diferentes fuentes alimenticias y su función biológica es ayudar a mover el calcio a las áreas apropiadas de su cuerpo, como sus huesos y sus dientes. También desempeña un papel en la eliminación del calcio de las áreas en donde no debería estar, como sus arterias y sus tejidos blandos.
-La vitamina K2 es realmente importante para mantener sus huesos fuertes y sus arterias sanas
-La vitamina K2 mueve el calcio alrededor del cuerpo.
Activar las proteínas que controlan el crecimiento celular. Eso significa que la vitamina K2 desempeña un papel muy importante en la protección contra el cáncer.
Ayuda a combatir el envejecimiento prematuro.
Mejora la función de la memoria.
El riesgo de deficiencia de vitamina K se incrementa por trauma, debilitamiento físico, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, mal absorción de grasas y tratamiento crónico con grandes dosis de antibióticos de amplio espectro.
La deficiencia de vitamina K esta asociada con alteraciones de la coagulación sanguínea, con síntomas tales como hematomas, hemorragias nasales frecuentes, sangrado de encías, etc.
Cuando nos falta vitamina K2, estamos en un riesgo mucho mayor de osteoporosis, enfermedades cardiacas, enfermedades cerebrales y cáncer. Y estas tres enfermedades solían ser relativamente poco comunes. Durante los últimos 100 años, debido a que hemos cambiado la manera de producir nuestros alimentos y la forma en la que comemos, estas enfermedades se han vuelto muy comunes.
http://lpi.oregonstate.edu/es/mic/vitaminas/vitamina-K
https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminK-DatosEnEspanol/