UA-115521513-1
top of page

QUINOA

Continuando con los alimentos Super Foods, ahora hablaremos de la quinoa y sus múltiples beneficios que tiene consumirla.

La quinoa, cuyo nombre científico es “Chenopodium quinoa Wild” también es conocida como el grano de oro de los Andes, por su alto valor nutritivo, y se lleva consumiendo desde hace 7.000 años en las zonas andinas de América Latina.


La palabra quinoa o quinua viene de la lengua quechua y significa “grano madre”, porque en la época de los Incas este grano era considerado un alimento sagrado y se usaba para propósitos medicinales.


Aunque técnicamente sea una semilla, se trata de un pseudocereal que se consume igual que otros cereales como el maíz, el arroz y el trigo. Su planta puede crecer de uno a tres metros de altura, y una de sus cualidades destacadas es que es un cultivo que se adapta a diferentes condiciones climáticas y geográficas, aunque más del 80% de la producción mundial de quinoa se concentra en Bolivia, Perú y Ecuador.


La quinua es uno de los granos con mayor valor nutricional y por tanto múltiples beneficios para la salud en todas las etapas de la vida, es por ello, que la FAO denominó Año de la quinua al 2013, con la finalidad de promover su consumo y hacerlo masivo para prevenir la desnutrición y formar parte de la dietoterapia de muchas enfermedades.


Propiedades nutricionales.


La quinoa posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión. Entre ellos se destacan la lisina, importante para el desarrollo del cerebro, y la arginina e histidina, fundamentales para el desarrollo humano durante la infancia.

Además, la quinoa posee un excepcional equilibrio de proteínas, fibra, grasas no saturadas y minerales: