UA-115521513-1

September 16, 2020

July 14, 2020

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Vitamina C

January 2, 2018

La vitamina C o ácido ascórbico es un nutriente hidrosoluble que se encuentra en ciertos alimentos, es primordial para nuestro organismo ya que es un cofactor enzimático implicado en diversas reacciones fisiológicas: contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario, juega un papel en el metabolismo del hierro actúa como antioxidante, ayuda en síntesis del colágeno. Este nutriente no se produce ni se almacenada en nuestro cuerpo y es liberado mediante la orina, por lo que se necesita su consumo diario para poder beneficiar nuestra salud.

Al consumir alimentos ricos en vitamina C obtendremos una gran variedad de beneficios:

  • Ayuda al organismo en la absorción del hierro. Para mejor la absorción del hierro es necesario combinarlos con alimentos ricos en vitamina C.

  • Conserva los vasos sanguíneos y el tejido conectivo.

  • Ayuda a sanar heridas y formar tejido cicatricial.

  • Repara y mantiene el cartílago, los huesos y los diente.

  • Es un potente antihistamínico natural.

  • Apoyo al sistema inmune (los glóbulos sanguíneos blancos). La vitamina C fortalece no solo las células inmunes (linfocitos y macrófagos) sino también la concentración de inmunoglobulinas en el suero sanguíneo. aumentando las defensas y previniendo muchas enfermedades comunes como el resfriado.

  • Se le considera un poderoso antioxidante que previene el daño en el ADN de las células, ya que bloquea el daño causado por los radicales libres.

  • Tiene extensos beneficios en la piel: reduce las líneas finas y arrugas.

  • Minimiza el enrojecimiento y restaura la flexibilidad de la piel.

  • Actúa contra el envejecimiento cutáneo.

  • Tiene la capacidad de aumentar la síntesis de colágeno.

 

DEFICIENCIA DE VITAMINA C

Se dice que hay una deficiencia de vitamina C cuando se ingieren menos de 10 mg por día si se sigue con la deficiencia durante varias semanas se puede contraer escorbuto. El escorbuto causa cansancio, inflamación de las encías, pequeñas manchas en la piel de color rojo o violeta, dolor en las articulaciones, mala cicatrización de las heridas, y vello ensortijado o en forma de “sacacorchos”,, inflamación y sangrado de las encías y pérdida de dientes. Las personas que padecen escorbuto también pueden sufrir anemia.

 

DOSIS RECOMENDADA:

Las dosis de Vitamina C recomendadas son de 90 mg al día para hombres y 75 mg al día para mujeres. Los fumadores necesitan mayor cantidad de vitamina C, porque la nicotina reduce la tasa de esta vitamina en el organismo 125 mg/dia para hombres y 110 mg/día para mujeres.

Evitar dosis superiores a 500 mg al día se produce ácido oxálico, que puede provocar mayor riesgo de padecer cálculos renales de oxalato.

Para obtener la dosis adecuada de vitamina C diaria es necesario consumir 5 frutas por día.

 

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA C.

Frutas:

Guayaba, grosella negra kiwi, naranja, mango, mandarina, fresa, limón, papaya, ciruela, melón, pera, uva y manzana. Es muy usual consumirlos en jugos por lo que se recomienda beberlos inmediatamente después de su preparación ya que la vitamina C se oxida fácilmente al contacto con el aire, luz o calor.

Verduras:

Perejil, brócoli, tomate, coliflor o col rizada, pimiento crudo rojo o verde cuando el pimiento rojo está maduro puede superar los niveles de vitamina C que proveen los cítricos.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags