UA-115521513-1

September 16, 2020

July 14, 2020

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Un veneno Autorizado: Glutamato Monosódico

January 19, 2018

En la actualidad estamos acostumbrados a llevar malos hábitos de alimentación ya que el consumo de alimentos procesados va en incremento, productos que tienen un alto contenido de sodio, grasas, químicos y lo que solía parecer estar llevando una vida saludable se ha convertido en algo totalmente artificial y dañino para nuestra salud.

 

Entre los muchos aditivos químicos que se encuentran en nuestros alimentos está el Glutamato Monosódico (GMS), me imagino que ya han escuchado hablar de lo perjudicial que es para la salud, pero en realidad ¿Qué es el GMS? y ¿Por qué algunos estudios lo califican como perjudicial para la salud? Y ¿Qué puede pasar si lo consumimos con frecuencia?

El Glutamato Monosódico es una sal que potencializa el sabor, mejora el de algunos alimentos procesados y quita el sabor metálico de los alimentos enlatados, este aditivo en combinación de otros ingredientes es capaz de engañar a nuestro paladar haciéndonos pensar que la comida que estamos ingiriendo es mucho mejor que en lo que realidad es.

 

El GMS también es conocido como umami es cual es conocido como uno de los cinco sabores básicos (amargo, dulce, salado y acido) este se encuentra naturalmente en la carne, las espinacas y los champiñones, sin embrago el GMS es el resultado de un proceso químico.

El GMS recibe diversos nombres en diferentes países entre los mas sonados se encuentra “síndrome del restaurante chino” caracterizados por enrojecimiento, sudoración, dolor de cabeza y mareos, síntomas que se desarrollan tras su ingesta ya que existen persona que tienen mayor sensibilidad a este compuesto, estos síntomas son consecuencia del consumo de comida china.

 

El consumo frecuente de esta sal puede traer consigo diversos daños, ya que es una neurotoxina que ataca principalmente el sistema nervioso y sobre estimula a las neuronas llevándolas a un estado de agotamiento, el consumo de la misma hace que los niveles de glutamato en la sangre sean más altos de lo normal y si estos se encuentran por arriba de lo normal el GMS se filtrara al cerebro causando y contribuyendo a los malestares físicos mencionados a continuación:

  • Dolores de cabeza

  • Migrañas

  • Espasmo muscular

  • Nauseas

  • Alergias

  • Anafilaxis

  • Ataques epilépticos

  • Depresión

  • Irregularidades cardiacas

  • Taquicardia

  • Dolor en pecho

  • Obesidad

  • Esterilidad femenina

 

La FDA (Food and Drug Administration), no ha establecido una dosis diaria admitida, debido a la ausencia de evidencia que confirme la toxicidad del glutamato monosódico en humanos.

 

Para evitar consumir GMS es imperativo consumir productos orgánicos y dejar de consumir alimentos procesados. Antes de comprar cualquier producto procesado (salsas, galletas, alimentos congelados y comida chatarra) lee las etiquetas, si tiene glutamato monosódico no lo compres.

 

En ocasiones etiquetan al GMS de otra manera o es uno de los compuestos de: la proteína texturizada, el alimento para levadura, el concentrado de proteína de soya, la gelatina o el nutriente de levadura.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags