ESTRÉS
Actualmente el estrés se ha convertido en la enfermedad silenciosa que padecen el 80% de la población y que muchos no lo toman como una enfermedad puesto que ya están acostumbrados a vivir de esa manera es por eso que explicaremos ¿Qué es el estrés? ¿Cuales son sus síntomas? así como tipos de estrés y ¿como podemos erradicarlos?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés como un conjunto de reacciones fisiológicas que preparan al organismo para la acción.
Para afrontar dichas situaciones, el cuerpo debe proveerse de manera rápida de la suficiente energía. Es por ello que las células comienzan a catabolizar la energía acumulada en el organismo.
SÍNTOMAS
El estrés puede manifestarse de diferentes maneras:
FISICAS
Dolores musculares
Problemas musculares
Problemas respiratorios
Problemas de piel (eczemas, urticarias)
Disfunciones sexuales
Alteraciones cardiacas (dolores o presión en el pecho)
Problemas estomacales
Tics nerviosos
PSICOLOGICOS
Irritabilidad
Falta de concentración
Falta de memoria
Cansancio
Trastornos del sueño
Ansiedad
Agitación
Existen diferentes tipos de estrés
ESTRÉS AGUDO
Este tipo de estrés es el más común. Surge de exigencias y presiones anticipadas del futuro cercano.
Dado que es a corto plazo, el estrés agudo no tiene tiempo suficiente para causar los daños importantes asociados con el estrés a largo plazo. Los síntomas más comunes son:
Agonía emocional: combinación de enojo o irritabilidad, ansiedad y depresión.
Problemas musculares que incluyen dolores de cabeza tensos, dolor de espalda, dolor en la mandíbula y las tensiones musculares que derivan en desgarro muscular y problemas en tendones y ligamentos.
Problemas estomacales e intestinales como acidez, flatulencia, diarrea, estreñimiento y síndrome de intestino irritable.
Sobreexcitación pasajera que deriva en elevación de la presión sanguínea, ritmo cardíaco acelerado, transpiración de las palmas de las manos, palpitaciones, mareos, migrañas, manos o pies fríos, dificultad para respirar, y dolor en el pecho.
ESTRÉS CRÓNICO
Este tipo de estrés es agotador que desgasta a las personas día a día, año tras año. El estrés crónico destruye el cuerpo, la mente y la vida, hace estragos a largo plazo.
El estrés crónico surge cuando una persona nunca ve la salida a una situación deprimente
ESTRÉS LABORAL
Dentro del estrés laboral, podemos encontrar el Síndrome de Burnout, conocido más comúnmente como el síndrome del desgaste ocupacional o del trabajador quemado, un tipo de estrés laboral caracterizado por el progresivo agotamiento, tanto mental como físico, que acaba convirtiéndose en crónico.
Consecuencias del estrés laboral:
El absentismo.
La pérdida de productividad.
La alta rotación de la mano de obra.
La pérdida de calidad en procesos y productos.
La pérdida de tiempo y, con todo ello, la pérdida económica que esto puede ocasionar.
TIPS CONTRA EL ESTRÉS
Disfrutar de las cosas y los momentos buenos que ofrece la vida: salir con los amigos, dar un paseo, un viaje de fin de semana, ir al cine o al teatro
Hacer ejercicio físico: la actividad física ayuda a liberar la tensión y a quemar la energía generada por el aumento de adrenalina, noradrenalina y cortisol que se genera con el estrés. Al finalizar, se obtendrá un estado de relajamiento que alejará las preocupaciones.
Evitar las bebidas excitantes: elevan la tensión nerviosa y por tanto el estrés.
Comer saludablemente: las comidas ligeras y sanas favorecen la reducción del estrés. Hay que comer sin prisas, masticando lentamente y evitando comidas copiosas, de difícil digestión y espaciadas.