UA-115521513-1

Cosmecéuticos

Los cosmecéuticos son la unión de las palabras cosmética y farmacéutica describe ese híbrido que se caracteriza por ir más allá de las fórmulas tradicionales gracias a sustancias activas, pero no medicamentosas. Es aquel preparado que se encuentra entre un medicamento, ideado para curar o prevenir enfermedades, y un cosmético, que sirve para embellecer o disimular alguna característica de la piel. Tradicionales se utilizan para embellecer y mejorar el aspecto y la apariencia de la piel. Los cosmecéuticos van más allá: son preparados dermatológicos de uso tópico (cremas, lociones y sueros) que contienen ingredientes activos capaces de actuar sobre las funciones biológicas de la piel para actuar en la belleza facial, básicamente mediante el aporte de nutrientes con efectos anti-envejecimiento.

Los cosmecéuticos surgieron en los años 90 en los Estados Unidos por parte de dermatólogos como otra opción a los tratamientos antiaging no invasivos de belleza, combinando los conceptos cosmético y farmacéutico, pero no debemos confundirnos porque no se trata de medicamentos para curar la piel, sino de cosméticos que son más activos y con unos procesos de fabricación más regulados. En definitiva, el futuro de los cosméticos clásicos es la evolución a la categoría de cosmecéuticos.

Poseen una concentración más elevada que los cosméticos clásicos para actuar con mayor eficacia. Normalmente, sus activos suelen ir vehiculizados en formas farmacéuticas más evolucionadas, como encapsulados en liposomas, y presentan efecto de liberación rápida o sostenida. Algunos de estos productos llegan a las capas profundas de la piel para tener acción biológica ya que cuentas con formas de liberación que les permiten cruzar la barrera de la piel.

Los cosmecéuticos tienen múltiples aplicaciones dermatológicas para combatir los signos del envejecimiento cutáneo, arrugas y líneas de expresión, manchas, lesiones del foto-envejecimiento o el enrojecimiento facial.

¿Cómo se utiliza la cosmecéutica?

Los cosmecéuticos son productos cosméticos. Como tales se emplean de forma tópica con la finalidad para la cuales fueroncosmecéutica formulados. Siguiendo siempre las instrucciones del fabricante. Gracias a su formulación pueden llegar hasta la capa basal de la piel donde liberan el principio activo. Modifican y reparan la estructura celular, retrasando de esta manera el envejecimiento.

Para utilizar los cosmecéuticos requieren un profesional especializado que conozca la piel de su paciente y personalice o controle su tratamiento. "En la mayoría de los casos, deberían ser prescritos por personal sanitario cualificado para evitar reacciones adversas o efectos secundarios no deseados.

Principios activos más utilizados en cosmecéuticos

  • Antioxidantes, tales como el retinol, las vitaminas B,C y E, la co-enzima Q10, el ácido alfa-lipoíco (ALA),el ácido hialurónico y los polifenoles,

  • Péptidos estimuladores de la producción de colágeno en la piel.

  • Componentes que inciden en el crecimiento celular y que estimulan la formación de colágeno y elastina. Estos componentes actúan de mensajeros entre las células de la piel y juegan un importante papel en los procesos de división celular. Y finalmente

  • Productos naturales de origen botánico, tales como el té, la soja, pepita de uva o aloe vera.

  • Alfa-hidroxi-ácidos, mejoran la textura de la piel a través de la exfoliación.

  • Acetyl hexapeptide 3, que reduce las estimulaciones nerviosas en la musculatura suavizando así, las líneas de expresión

  • Los cosmecéuticos también pueden contener agentes exfoliadores, despigmentadores y protectores de la luz solar.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook
  • Instagram
  • Icono-BLOG_web
  • Youtube
  • noticias_web

VISITAS A LA​ PÁGINA: