UA-115521513-1

September 16, 2020

July 14, 2020

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

¿Qué es una dieta FODMAP?

October 22, 2018

FODMAP es un acrónimo o abreviatura compuesto por las palabras, Fermentable Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles.

Cuando hablamos de dieta FODMAP es realmente una herramienta terapéutica que se aplica en ciertos casos y que consiste en eliminar estos componentes de la dieta.

 

Los FODMAP son carbohidratos fermentables de cadena corta, muy frecuentes sobre todo en los alimentos de origen vegetal. Estos azúcares pueden no digerirse o no ser absorbidos correctamente y sobrealimentar a bacterias de la microbiota intestinal que los fermentan. Cuando esto sucede puede producirse molestias como diarrea, gases e hinchazón abdominal.

 

Es por todo ello que se utiliza en muchas ocasiones como tratamiento terapéutico en pacientes que padecen colon irritable, gases, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y recurrentes molestias intestinales.

 

¿Dónde podemos encontrar los compuestos FODMAP?

 

Los FODMAP se encuentran fundamentalmente en los siguientes alimentos:

 

Frutas: aguacate, albaricoque, cereza, ciruela, ciruela pasa, conservas de fruta, dátil, frambuesas, frutas desecadas, guayaba, lichi, manzana, melocotón, mango, melón amarillo, mora, nectarina,  pera, sandía, zumos de fruta

 

Lácteos y sustitutos: leche (vaca, cabra y oveja), yogur, helado, nata, quesos blandos (Burgos, ricota, requesón, mascarpone), mantequilla, postres lácteos y productos elaborados con leche. Bebida de soja

 

Verduras y Hortalizas: alcachofa, ajo, brócoli espárrago, cebolla, coliflor, champiñones, escarola, espárragos, hinojo, maíz dulce, puerro,  pimiento rojo, remolacha, repollo, setas, salsa de tomate

 

Legumbres: garbanzos, lentejas, judías blancas, guisantes, habas, soja y productos de soja.

 

Cereales: trigo y centeno (en gran cantidad), arroz  integral, cereales y productos integrales. Espelta y amaranto

 

Frutos secos: almendras, pistaches, avellanas, cacahuetes.

 

Carnes: Hamburguesas, salchichas, embutidos.

 

Edulcorantes,  salsas: miel, sirope de maíz o fructosa, ágave, productos “Light” o “sin azúcar”, salsas comerciales tipo barbacoa, Ketchup.

 

Dicha dieta, se recomienda seguirla durante sólo 6 a 8 semanas, ya que podría causar deficiencias y desencadenar otros padecimientos.

Cuando ya hayan desaparecido los síntomas es el momento de hacer la reintroducción de alimentos.

 

Es recomendable hacerlo poco a poco y registrando todo lo que se come y los síntomas que se padezcan. De esta manera será más fácil identificar si hay algún alimento que se tolera mal y que, por lo tanto, se debería excluir durante más tiempo o definitivamente de la alimentación.

 

En conclusión, la dieta FODMAP está referida para casos muy específicos, con problemas en el aparato digestivo, por lo que te recomendamos, antes de cualquier automedicación, acudir a un profesional de la salud para que diagnostique y prescriba las pautas pertinentes, según el caso de cada paciente y de esa manera no incurrir en carencias nutricionales y cuentes con una alimentación completa y variada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags