UA-115521513-1

September 16, 2020

July 14, 2020

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

FLOR DE JAMAICA, UN BENEFICIO PARA TU SALUD

November 27, 2018

Actualmente se sabe que existen alimentos funcionales, que gracias a sus propiedades ayudan al tratamiento y prevención de diversas enfermedades que afectan a la población en general. Por lo tanto, es importante conocer los beneficios de ciertos alimentos, así como su funcionalidad en el organismo.

 

La flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa) o también conocida como rosa de Abisinia, es una planta de origen africano, sin embargo, en México se cultiva en gran medida y se consume principalmente como bebida, ya sea en agua fresca o infusión. En cuanto a su composición, tiene un alto contenido de vitaminas (A, C, E Y B1), antioxidantes (flavonoides y antocianinas), también minerales como hierro, fósforo y calcio.

 

Por lo anterior, la Jamaica es considerada como un alimento funcional, ya que cuenta con grandes propiedades medicinales, las cuales se enlistan a continuación:

  1. Ayuda a combatir y retrasar la degeneración de las células, protegiendo a la piel y tejidos, del envejecimiento prematuro.

  2. Funciona como analgésico y antiinflamatorio, aliviando mialgias y artralgias (dolor muscular y de articulaciones), así como mejorando la sintomatología de procesos gripales.

  3. Contribuye en la prevención y el tratamiento de enfermedades crónico no trasmisibles, tales como: la diabetes mellitus, la hipertensión arterial sistémica y las dislipidemias (hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia).

  4. Como diurético, actúa combatiendo la retención de líquidos, favoreciendo la eliminación de éstos, a través del mejoramiento de la función renal.

  5. Previene y trata infecciones intestinales, así como el estreñimiento, ya que es un buen antiséptico intestinal y tiene efectos laxantes.

Ahora bien, aunque dicha planta se puede consumir en ensaladas, agua fresca o infusiones, hay estudios que demuestran que, para obtener sus múltiples beneficios, es importante consumir el extracto de la flor de Jamaica sin diluir, o bien se recomienda prepararla en infusión o agua concentrada, sin azúcar.

 

Cabe mencionar que, aunque es un alimento de origen natural, a pesar de las diversas funciones que tiene sobre el organismo, es de suma importancia consultar a un médico, antes de su consumo extensivo. 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags