UA-115521513-1 ¿Por qué incluir chile en tu dieta?
top of page

¿Por qué incluir chile en tu dieta?

Es un alimento picante que pertenece a la familia de la Solanaceae y es el fruto comestible de la planta, además se considera un ingrediente culinario básico de México, ya que está presente en la mayoría de platillos típicos, sin dejar de lado su gran valor nutritivo.

En cuanto a su composición, el ingrediente activo del chile es la capsaicina, un compuesto químico que le da esa característica picante, así mismo, se considera el vegetal con mayor concentración de ácido ascórbico, también posee cantidades significativas de vitaminas C, A, E, B1, B2, B6 y de algunos minerales (azufre, calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, magnesio, y yodo.)

Por otra parte, se ha comprobado que éste producto estimula el flujo de la saliva y los jugos gástricos, lo cual inducen una alta digestibilidad de las proteínas del maíz y del frijol; de modo que la típica triada alimenticia mexicana de maíz, frijol y chile, integra un complejo de componentes altamente alimenticios que se equilibran y refuerzan entre sí, sin embargo, su consumo excesivo puede provocar diversas molestias gastrointestinales como gastritis o úlceras, por lo que se recomienda consumir con moderación.


Entre sus propiedades nutritivas y de salud se encuentran:

  • Efectos anticancerígenos, analgésicos, antiinflamatorios, y antimicrobianos.

  • En el aparato respiratorio puede actuar como expectorante para problemas de congestión o tos.

  • Refuerza el sistema inmunológico.

  • Incrementa moderadamente el gasto energético debido a un efecto termogénico (elevación de la temperatura corporal), por lo que también se ha relacionado con un aumento en el metabolismo.

  • Tiene efectos antioxidantes en la piel que ayudan a estimular la formación de colágeno, dar uniformidad al tono de piel y una mejor textura.

Para finalizar, es importante mencionar, que el consumo de manera moderada, responsable y sin excesos de los chiles picantes, pueden realmente disfrutarse. Además de ser muy sabrosos y tener muy pocas calorías, aportan grandes beneficios al organismo.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page