UA-115521513-1

¿HACER MAS COMIDAS AL DÍA ACELERA TU METABOLISMO?

Este es un tema que la mayoría de las personas se pregunta, pero ¿Realmente es verdad o solo es un mito? Para contestar esta pregunta primero tenemos que saber que es el metabolismo y cuál es la función que realiza en nuestro organismo.


El metabolismo son todas las reacciones químicas que se llevan a cabo en el cuerpo para poder realizar todas nuestras funciones; es un proceso por el cual se rompen algunas sustancias químicas y se forman otras.


Existen dos procesos químicos del metabolismo que trabajan simultáneamente y estos son el anabolismo y el catabolismo.


  • Anabolismo se refiere a las reacciones químicas que ocurren cuando el cuerpo toma moléculas sencillas y las utiliza para construir nuevas sustancias.

  • Catabolismo es cuando el cuerpo rompe productos químicos complejos en sustancias o moléculas más sencillas y de ahí poder formar otras sustancias.

La gente normalmente habla del metabolismo como si solo fuera qué tan rápido o lento quemas las calorías que consumes, pero esto va mucho más allá. Este “tipo” de metabolismo es a lo que nos referimos por tasa metabólica de reposo (TMR) y esto es igual a las calorías que consumes por existir (o sea que no incluye ningún tipo de actividad física, solo es la energía que necesitas para llevar a cabo funciones vitales).


¿Cómo acelerar el metabolismo?


La TMR depende de factores como la genética y qué tanta masa muscular se tiene. Hay personas que consideran que comer varias comidas al día acelera el metabolismo. Esta idea surge ya que cuando comes gastas energía para poder digerir y desglosar la comida en todos sus componentes, ha esto se le conoce como efecto termogénico de los alimentos (ETA). Sin embargo, aunque esto tiene lógica, no está comprobado que el consumo de varias comidas al día afecte el metabolismo.


Hay estudios publicados en revistas científicas importantes (como el British Journal of Nutrition) donde se ha demostrado que la frecuencia de comidas al día no afecta el peso corporal de las personas, lo único que afecta es el tipo y cantidad de alimentos que se ingieren.


Lo único realmente comprobado para acelerar el metabolismo es el aumento de masa muscular. Esto se debe a que el músculo es un tejido activo que necesita energía para desempeñar sus funciones, por lo que entre más tienes, más energía necesita tu cuerpo, por lo que la tasa metabólica de reposo aumenta.


Para aumentar la masa muscular es importante consumir una cantidad adecuada y suficiente de alimentos y, si estos vienen de fuentes naturales y enteras, el cuerpo va a poder aprovecharlos mejor. Por encima de todo, se recomiendan alimentos naturales y enteros porque contienen un balance adecuado de carbohidratos, proteínas y grasas.


Como podemos ver, es completamente falso que aumentar comidas al día te hará acelerar tu metabolismo, Tu puedes realizar de 3 a 6 ingestas al día según tu estilo de vida, como te resulte más cómodo, si estas en déficit calórico llevando una alimentación equilibrada, lograras perder peso y reducir tu grasa corporal.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook
  • Instagram
  • Icono-BLOG_web
  • Youtube
  • noticias_web

VISITAS A LA​ PÁGINA: