UA-115521513-1 Colitis: un infierno en tu organismo :(
top of page

Colitis: un infierno en tu organismo :(

La sensación de sufrir colitis es algo que no se le desea a nadie, aquí te dejamos una breve explicación de lo que es, sus causas y algunos consejos que te serán de gran utilidad para enfrentarla y disminuir sus molestias.



Es un proceso inflamatorio de la mucosa del colon (zona final del intestino grueso que se conecta con el recto) esta enfermedad ocurre por una lucha del sistema inmunológico contra algunos antígenos bacterianos y componentes de la dieta, por lo que se da una respuesta inmune anormal y agresiva.

Puede aparecer cuando se viven situaciones de estrés y nerviosismo con frecuencia, debido a que estos trastornos emocionales producen contracciones en músculos del intestino grueso, aumento de sensibilidad ante la presencia de gas y movimientos del sistema digestivo. Todo esto en conjunto produce dolor abdominal tipo cólico y diarrea o estreñimiento.

El signo característico, es la diarrea de tipo inflamatorio, caracterizada por la presencia de sangre y moco en heces, aunque con frecuencia solo hay sangrado rectal. El cuadro se considera que es agudo si la evolución es menor a 4 semanas o crónico si la evolución es mayor de 4 semanas. Cada tipo particular de colitis presenta características específicas que dependen de la longitud y el espesor de la pared intestinal comprometida.


CAUSAS

· El colon puede irritarse debido a alteraciones causadas por microorganismos que habitan en él de manera natural y participan en el proceso digestivo.

· Algunos medicamentos lastiman la mucosa del intestino.

· Consumo de grasas animales, leche y sus derivados, comidas picantes y azúcares también pueden ocasionar notables desórdenes.

· El funcionamiento intestinal es alterado por la presencia de parásitos como amebas (Entamoeba histolytica), bacterias (Campylobacter, Salmonella typhi, Shigella y Escherichia coli) y, con menor frecuencia, virus.

· Mal manejo de estrés y nerviosismo son responsables de muchos trastornos digestivos.

· Ingerir alimentos en la calle o lugares con higiene deficiente.


ALIMENTACIÓN EN EL TRATAMIENTO

Debe ingerir gran cantidad de líquidos para reponer los que se han perdido, así como mantener dieta blanda basada en vegetales, frutas, jugos y carnes blancas.

Se prohíben vegetales crudos (cebolla, col, coliflor, pimiento, lechuga y rábano), carnes rojas o con mucha grasa, legumbres (chícharo, lenteja, haba, garbanzo y fríjol), papas fritas, mayonesa, aceite, salsas picantes, condimentos, bebidas alcohólicas, café, chocolate y lácteos, ya que dificultan la digestión e irritan la mucosa intestinal.

El reposo también es muy importante para la recuperación del paciente.

La colitis nerviosa mejora notablemente cuando el individuo aprende a manejar adecuadamente estrés y ansiedad. Puede ser útil la ayuda de un psicoterapeuta.

Asimismo, se recomienda emplear medicamentos que restauren el equilibrio de las bacterias que habitan el sistema digestivo (flora intestinal).

http://www.worldgastroenterology.org/UserFiles/events/WDHD/2010/Venezuela/wdhd2010_venezuela_report_es.pdf

http://www.aegastro.es/sites/default/files/archivos/ayudas-practicas/31_Enfermedad_inflamatoria_intestinal_Enfermedad_de_Crohn.pdf

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page