Beneficios de tener una buena circulación
Es imposible estar en optima salud sin una buena calidad de sangre y sin una buena distribución de está por todos los órganos, sistemas y células del cuerpo.
El corazón es la fuerza impulsora del movimiento, encargado de bombear la sangre para que esta pueda alcanzar a repartir sus nutrientes y que pueda, además recoger los materiales de desecho de distintas partes del cuerpo. La sangre, durante su camino, limpia, nutre, esteriliza, distribuye compuestos químicos obtenidos de los alimentos y ayuda a depurar toxinas celulares.
Las venas y las arterias son los caminos interiores por donde viajan las células sanguíneas y ha este conjunto incluyendo los capilares y el corazón se les denomina sistema circulatorio. Las venas transportan sangre cargada de desechos y las arterias la sangre limpia.
Si la sangre no puede fluir a cierta velocidad, entonces se comienzan a generar una serie de consecuencias muy desfavorables para el cuerpo que indican que hay una congestión venosa, como dolor en las piernas, sensación de hormigueo en diferentes miembros, hinchazón, entumecimiento, calambres, mano y pies fríos, piel y cabello opaco por baja oxigenación y distribución de nutrientes.
La mayoría de los casos de problemas circulatorios están relacionados con una vida sedentaria o malos hábitos de alimentación como dietas pobres en nutrientes, bajas en fibra y con escaso consumo de agua, aunque el factor hereditario y genético también tiene mucho que ver.
SINTOMAS DE MALA CIRCULACIÓN
Entumecimiento de extremidades
Dolor y calambres en manos y pies
Uñas quebradizas en pies y manos
Pérdida de cabello
Perdida de sensibilidad en las extremidades
Migraña y dolores de cabeza
Aparición de varices
Prurito en brazos y pierna
Calambres en glúteo y piernas
Falta de fuerza en manos y pies
Mareos al levantarse
Dificultad para caminar
Edemas
Agotamiento
Falta de apetito
POSIBLES CAUSAS
Mala postura
Inflamaciones
Alcohol
Exceso de cafeína
Drogas
Medicamentos
Deficiencias nutricionales
Estrés excesivo
Obstrucción de las arterias periféricas
Arterosclerosis
Deficiencia de riñón
Afecciones pulmonares
Diabetes
Hipertensión
Enfermedades coronarias
ALIMENTOS QUE AYUDAN A MEJORAR LA CIRCULACION
Existen muchos alimentos que ayudan a mejorar la circulación sanguínea y por tanto a disminuir estos síntomas.
Cítricos
La vitamina C fortalece las paredes capilares y evita la acumulación de placas en la sangre. Ej: naranja, guayaba, mandarina, etc.
Tomates
Los tomates son ricos en licopeno, un antioxidante que estimula la circulación sanguínea y puede prevenir problemas cardíacos.
Cereales
Los cereales integrales: La avena, el trigo, la cebada, el bulgur o el mijo son algunos de los ejemplos de cereales integrales que te ayudarán a eliminar toxinas para que la sangre circule con facilidad y prevenir el estreñimiento. Puedes incorporarlos en el desayuno ya que te aportarán la energía que necesitas para comenzar el día.
Jengibre
El jengibre es un potente analgésico natural, excelente para estimular la circulación. Su consumo favorece la absorción de nutrientes y oxígeno y produce una mayor elasticidad de venas y arterias.
Nueces
Las nueces son una buena fuente de vitamina B3, también llamada tiamina, que ayuda a la circulación sanguínea. Además contienen omega 3 que refuerza la capacidad de los vasos sanguíneos frente a los estímulos de manera saludable.
Ajo
Ayuda a limpiar la sangre y a evitar la acumulación de placas en las venas. Es un potente antibiótico natural.
Cúrcuma
Su alto contenido en fibra ayuda a mejorar la circulación sanguínea y contribuye al descenso de los niveles de colesterol en sangre. Además, al permitir una mejora en el tránsito intestinal, evita que las paredes de las venas se debiliten.
Agua
El agua le ayudará a eliminar toxinas del cuerpo y mejorar la circulación sanguínea. La falta de agua ocasiona que la sangre se espese, lo cual puede provocar coágulos. Es por eso que se recomienda tomar al menos 8 vasos de agua al día.