UA-115521513-1
top of page

Estreñimiento

El estreñimiento es un motivo muy frecuente de consulta entre los pacientes que acuden a consulta. Te dejó información de sus causas y tratamiento con el cual mejorarás tu estilo de vida.

¿Qué es?

Es la falta de movimientos regulares de los intestinos, produciendo evacuaciones de heces demasiado duras y difíciles de expulsar, provocando sensación de evacuación incompleta, intentos fallidos, heces de menor, se considera estreñido al individuo que realiza menos de 3 deposiciones semanales.

¿Qué lo causa?

Las posibles causas de estreñimiento son muchas. Se puede clasificar en primarias y secundarias, el estreñimiento frecuentemente tiene una etiología multifactorial. Si se encuentra asociado con el uso de medicamentos, lesiones anatómicas, enfermedades metabólicas y neurológicas se denomina estreñimiento secundario.Si se excluye una causa secundaria y en ausencia de datos de alarma, se considera que el estreñimiento es primario, idiopático o funcional.

El 80 % de los problemas de estreñimiento está asociado a factores dietéticos con una inadecuada ingesta de fibra y líquidos (agua). Otras veces, el estreñimiento está relacionado con diferentes enfermedades. También pueden producir estreñimiento algunos medicamentos que se utilizan para tratar el dolor, la depresión y algunas enfermedades del corazón.

La obesidad, la ansiedad, la depresión y la inactividad física son otros factores que se asocian a un mayor riesgo de padecer estreñimiento.

El estreñimiento representa un motivo de consulta muy frecuente a cualquier edad y aunque el estreñimiento está presente en ambos géneros afecta con mayor frecuencia a mujeres jóvenes pero cualquier persona puede tener temporadas de estreñimiento, sobre todo coincidiendo con cambios de dieta o viajes.

Las consecuencias

El estreñimiento es muy molesto, se asocia con frecuencia al desarrollo de problemas anales, especialmente hemorroides y fisuras, también se han relacionado los divertículos y cáncer colorrectal.

Tratamiento

La primera medida es cambiar los hábitos dietéticos.

  • Una dieta rica en fibra (frutas, verduras, granos integrales.)

  • Preferir las frutas y verduras crudas y con cáscara para mayor aporte de fibra.

  • Consumir como mínimo 5 raciones de fruta y verdura al día.

  • Consumir aproximadamente 2 litros de agua al día.

  • El ejercicio físico regular también ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

No es aconsejable pasar mucho tiempo sentado, ni aguantarse las ganas de las deposiciones.

Evite el uso de laxantes sin ser indicados por su médico, ya que pueden producir consecuencias serias para la salud así como empeorar el problema de estreñimiento.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page