UA-115521513-1 ALIMENTOS QUE AYUDAN A ACELERAR LA CICATRIZACIÓN
top of page

ALIMENTOS QUE AYUDAN A ACELERAR LA CICATRIZACIÓN

La cicatrización es el proceso normal que se presenta en los seres humanos para regenerar el tejido epidérmico y dérmico. Cuando un individuo presenta una herida (ruptura de un tejido intencional o accidental), una serie de eventos bioquímicos complejos se presenta para reparar el tejido dañado.

Cuando se produce una herida interviene una serie de complejas reacciones bioquímicas para reparar el daño, las vitaminas y minerales proporcionan al organismo las herramientas necesarias para reconstruir los tejidos.

IMPORTANCIA DE LA DIETA

Una alimentación adecuada durante la reparación del tejido será clave en la rapidez con que la herida cure y ayudará al cuerpo a combatir infecciones. Por el contrario una alimentación insuficiente o escasa de nutrientes podría ser un inconveniente para que todo este proceso actúe correctamente.

Hay alimentos que están más relacionados que otros con la cicatrización, contribuyendo a la creación de nuevos tejidos, entre ellos está la proteína como uno de los más importantes, es esencial para el crecimiento y desarrollo del tejido, la encontramos en la carne, huevos, pescado, legumbres.

Los hidratos de carbono y grasas nos aportarán energía para que las células puedan hacer su función, aminoácidos, antioxidantes y minerales también son importantes.

VITAMINAS A,K,C,E,D

Las vitaminas que interfieren en el proceso de cicatrización son A, K, C, E, D. Por lo que nos da una idea de lo que podemos incluir en nuestra dieta para notar mejoras en la cicatrización.

-Vitamina K: participa en el proceso de coagulación de la sangre formando la Protombina y otros factores de coagulación, evitando así hemorragias. Se encuentra sobre todo en vegetales de hoja verde (brócoli, lechuga, col, repollo), cereales, lácteos e hígado.

-Vitamina C: favorece la resistencia a infecciones a través de la actividad de leucocitos y participa en la formación del colágeno, proteína más abundante de la piel, contribuyendo a la cicatrización de heridas, fracturas, contusiones y hemorragias. La vitamina C la podemos tomar a través de cítricos como la naranja, toronja, kiwi, mandarina, fresas y hortalizas como el tomate y pimiento verde.

-Vitamina A: es otro antioxidante fundamental que contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de mucosas, piel y otros tejidos. Favorece la resistencia frente a infecciones y ayuda en el control de la respuesta inflamatoria. Se encuentra donde hay mayor cantidad de betacarotenos que son precursores de ésta vitamina como en la zanahoria, espinacas, brócoli, calabaza, melón, etc.

-Vitaminas del grupo B: también participa en procesos de crecimiento y desarrollo de células y tejidos. Ayudan al organismo a utilizar varias de sus enzimas, a regular las reacciones químicas y colaboran en la producción de glóbulos rojos. Las podemos encontrar en alimentos como el huevo, carne roja, granos integrales, nueces.

El aspecto final de la cicatriz dependerá de factores como la edad, el tipo de piel, la localización en el cuerpo, el tipo de lesión y el estado nutricional.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page