SUPER FOODS EN LA ACTUALIDAD
Incorporar super alimentos (Super Foods) a nuestras dietas es más importante que nunca. La abundancia de alimentos que sólo proporcionan “calorías vacías” (gran cantidad de calorías y ningún nutriente) nos han dejado en un estado de bastante malo de salud. Nos encontramos en una constante lucha contra la obesidad, el cáncer, la diabetes y demás enfermedades del sistema circulatorio.
Los super alimentos tiene más vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquímicos que cualquier otro alimento del planeta. En lugar de que nuestro cuerpo sea invadido por toxinas, calorías vacías y sustancias difíciles de digerir, los super alimentos proporcionan sólo cosas buenas que nos harán sentirnos y vernos mejor, nos darán más energía y ayudaran a nuestro cuerpo a luchar contra todo tipo de enfermedades.
Es por ello por lo que estaremos hablando de este tipo de alimentos y como los puedes incorporar a tu dieta habitual.
MACA
Anteriormente hemos escuchado hablar sobre la Maca pero que es la realidad la maca, de ¿Dónde viene?, ¿Por qué se puso de moda? ¿Realmente es un super alimento? ¿Cuáles son su propiedades?
Actualmente vivimos en una época en la que cada vez se están descubriendo más enfermedades y patologías relacionadas con el ser humano, o bien causadas por una mala alimentación.
Desafortunadamente vivimos en un país donde llevar una buena alimentación tiende a ser un tanto cara, nos damos cuenta de que un alimento con calorías vacías tiene menor costo que un alimento que aporta suficientes vitaminas y nutrientes.
Es por ello que quiero hablarles sobre la Maca considerada como un super alimento ya que es uno de los super alimentos del siglo 21 con grandísimas propiedades.
La maca es un alimento altamente nutritivo y energético, que además contiene otras sustancias estimulantes y reguladoras del organismo. Entre sus componentes se encuentra el Hierro en cantidades de 12-15 mg/100g, Calcio 220 mg/100g, y Yodo.
Es una valiosa raíz de reserva, llamada hipocòtilo, de una planta originaria de Perú. La maca ha sido utilizada como alimento y remedio natural también es considerada como un viagra natural.
Los principales activos de esta planta son las macamidas que actúan directamente en el hipotálamo las glándulas suprarrenales, regulando los niveles hormonales, teniendo un efecto energético y aumento de la virilidad.
Existen diferentes tipos de raíces. Las más oscuras (rojo, púrpura, negro) contienen cantidades significativas de yodo. La negra es considerada la más fuerte en las propiedades de resistencia de promoción de la energía y, siendo a la vez dulce y ligeramente amargo en el sabor.
Roja (Puka por los nativos), es la que ofrece un mayor potencial antioxidante y anticancerígena.
Morada (Roja maca milagro entre los residentes), con altas cantidades de antocianinas, siendo un antioxidante inmejorable.
Negra (Yana), con efectos estimulantes para el cerebro y propiedades afrodisíacas.
Beneficios del consumo de la Maca en nuestra alimentación diaria:
Problemas con anemia por su alto contenido de Hierro
Ayuda a controlar los desordenes hormonales (dismenorrea, dolores menstruales, molestias durante la menopausia)
Es revitalizante
Aumenta la fertilidad
Ayuda a la difusión eréctil
Aumenta la circulación cerebral por lo que mejora la memoria y la concentración.
Aumenta la libido
Aumenta el deseo sexual
Mejora la capacidad y resistencia física de los deportistas de alto rendimiento.
Mejora los problemas de osteoporosis.
Previene resfriados sobre todo en situaciones de nerviosismo o estrés.
Antidepresivo natural
Aumenta las defensas
Anticancerígeno (mama y próstata)
Protección solar ya que contribuye al aumento de grosor de la epidermis de manera microscópica y sirve para protegerse del sol como si se utilizara FPS 30.
Contribuye a la recuperación del gasto energético
Reduce el cansancio
Retrasa el envejecimiento por su propiedad antioxidantes
Fortalece le crecimiento oseo
Alivia la fatiga crónica y la fibromialgia ya que aumenta la adrenalina natural
Alivia dolores óseos y musculares que pueden ser la reuma, artritis o artrosis
DOSIS
La maca es un alimento medicinal, por lo que se puede utilizar en dosis mas altas que otras plantas medicinales y durante un largo tiempo sin efectos nocivos.
Suplementos/comprimidos/cápsulas: 1.5-3 gr diarios puede tomarse en capsulas o mezclar en zumos.
Gelatinizada: Durante el proceso de gelatinización se produce la ruptura de los enlaces glúcidos de los almidones, con lo que mejora la absorción de los componentes activos de la planta. Tomar 1.5g-3 gr de maca diario.
Raíz en polvo: Indicada para añadir a cremas, batidos, sopas. Es un importante que la maca se conserve en un recipiente de cristal hermético, en un lugar fresco y seco; por un periodo de tiempo no superior a 2 años. Tomar menos de 25 gr diarios
CONTRAIDICACIONES
La maca es un alimento natural y no es para nada agresivo para nuestro organismo, por lo que no causa a penas efectos secundarios. Pero en personas que padezcan hipertensión deberán tener especial cuidado con las dosis y siempre controlado por un especialista.
También se podrían dar algunos casos de insomnio al comienzo de tomar la maca, es por eso por lo que se recomiendo tomarla durante la mañana o con el desayuno. Así los efectos se irán reduciendo durante el transcurso del día y no causará ningún problema.
APORTE NUTRIMENTAL DE LA MACA EN POLVO
Porción 100 gr
Calorias 400Kcals
Grasa 0 g
Proteina 20 g
Hidratos de Carbono 80 g
Fibra 20 g
Potasio 2.060 mg
Calcio 400 mg
Sodio 0 mg
Hierro 7.20 mg
Zinc 0.17 mg
Vitamica C 24 mg
Vitamina B6 1.200 mg
Vitamina A 0 IU