UA-115521513-1 Microbiota Intestinal
top of page

Microbiota Intestinal

La microbiota intestinal también llamada flora intestinal juega un rol importante en la manutención de la función, misma que nos ayuda a estimular su desarrollo, mantiene el recambio epitelial, modula la respuesta inmunológica y participa el metabolismo de algunos medicamentos.

La microbiota intestinal participa de manera principal en múltiples funciones como el metabolismo de algunos carbohidratos, especialización y activación del sistema inmunitario, regulación del crecimiento de células intestinales y síntesis de ciertas vitaminas (K y B).


La microbiota se encuentra en varias partes de nuestro cuerpo: boca, tracto digestivo, genitales, uñas, etc., por eso, para referirnos a los microorganismos que viven específicamente en nuestro intestino decimos microbiota intestinal.


Esta es indispensable para el correcto crecimiento corporal, el desarrollo de la inmunidad y la nutrición. Las alteraciones en la microbiota podrían explicar, por lo menos en parte, algunas epidemias de la humanidad como el asma y la obesidad.


Algunas bacterias de la microbiota intestinal tienen enzimas que son capaces de digerir ciertos carbohidratos que no pueden ser procesados de otra manera. Polisacáridos mas o menos complejos, como los que componen la fibra alimentaria insoluble, sufren procesos de fermentación que dan lugar a productos como los ácidos graso de cadena corta , los cuales ejercen efectos beneficiosos sobre el metabolismo de los glúcidos y del colesterol.


Funciones de la Microbiota Intestinal

  • Funciones de nutrición y metabolismo. La interacción entre los microorganismos que forman la microbiota intestinal produce energía y vitaminas y ayuda a absorber el calcio y el hierro del colon.

  • Funciones de protección. La microbiota intestinal previene la invasión de otros gérmenes o el sobrecrecimiento de gérmenes con potencial patógeno.

  • Funciones sobre el desarrollo del sistema inmunitario.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page