UA-115521513-1 Intolerancia Alimentaria
top of page

Intolerancia Alimentaria

Las intolerancias alimentarias son reacciones adversas del organismo hacia alimentos que no son digeridos, metabolizados o asimilados completa o parcialmente.

Hay que diferenciar dos tipos de intolerancia alimentaria según el proceso por el que ocurren:

  • Intolerancias alimentarias metabólicas

  • Intolerancias alimentarias inespecíficas

Las primeras se producen porque el organismo no digiere bien o no metaboliza correctamente el alimento, lo cual es debido a un fallo orgánico. Las segundas son debidas a que el organismo no asimila adecuadamente el alimento, independientemente del estado clínico del individuo, es decir, se produce tanto en personas sanas como no sanas y la intolerancia la provoca el alimento al organismo y no al revés, como en el primer caso.


Las intolerancias alimentarias inespecíficas son propias de cada individuo, es decir, una persona puede ser intolerante a alimentos que no lo son para otra y además depende del estado en que consumimos un alimento.


La intolerancia no la produce un componente del alimento, sino la forma en que lo consumimos, lo cual nos lleva a diferenciar entre intolerancia alimentaria y alergia, dos procesos muy diferentes y que no tienen relación entre sí: podemos ser intolerantes a un alimento, pero no necesariamente alérgicos al mismo.


La alergia es una reacción inmediata del organismo en la que se producen principalmente inmunoglobulinas E (Ig E), como consecuencia de la presencia de determinadas sustancias que son identificadas como cuerpos extraños por el organismo, mientras que la intolerancia es un proceso más lento y de difícil detección, cuyas manifestaciones suelen ser difusas y difíciles de relacionar con su causa.


Las intolerancias pueden ser provocadas por alimentos, bebidas, aditivos, fármacos o productos de otro tipo ingeridos accidentalmente. Se desconoce, en gran medida, el mecanismo por el que se originan, no obstante, sabemos que se producen por la acumulación de componentes de los alimentos que no se asimilan correctamente y ello genera una reacción inflamatoria que en ocasiones se manifiesta con diversos síntomas clínicos. Es decir, cuando se produce una intolerancia alimentaria, uno o varios alimentos generan una respuesta anormal del organismo y pueden desencadenar trastornos digestivos.


Trastornos causados por las intolerancias alimentarias


Las intolerancias alimentarias producen una serie de trastornos diversos. Entre los más habituales y que en la mayoría de los casos, tras suprimir el o los alimentos que los producen, se han podido corregir, están los siguientes:

  • Trastornos gastrointestinales: Distensión abdominal, gases, estreñimiento, diarrea, náuseas, dolor abdominal, reflujo, síndrome del colon irritable.

  • Procesos dermatológicos: Acné, eczema, psoriasis, erupciones cutáneas, urticaria, picor.

  • Trastornos neurológicos: Dolor de cabeza, migraña, mareo, vértigo, fatiga.

  • Sobrepeso y obesidad. En personas obesas, que no responden a los tratamientos habituales de adelgazamiento, se han experimentado pérdidas de peso al eliminar de la dieta alimentos que resultaban intolerantes. Por tal motivo el Test de Intolerancia Alimentaria está muy indicado, como prueba a incluir en las exploraciones clínicas habituales, antes de la instauración de una dieta encaminada a tratar la obesidad.

  • Alteraciones musculares y reumáticas: cansancio, dolores articulares, artritis, artrosis, fibromialgia.

  • Molestias respiratorias: Asma, rinitis, sinusitis, dificultad respiratoria.

  • Alteraciones psicológicas: Ansiedad, letargia, depresión, hiperactividad (especialmente en niños).

  • Otros: Retención de líquidos, fibromialgia, inflamación de las articulaciones.

En definitiva, mediante el diagnóstico y la eliminación de los alimentos que no se toleran se puede tener una mejoría significativa de los síntomas que se presentan. En general, la mejoría se percibe al cabo de uno o dos meses de haber instaurado la alimentación adecuada. Se trata, por tanto, de una opción clínica muy importante y que debemos tener en cuenta cuando se manifiestan dichas patologías, ya que mediante un sencillo test éstas se pueden reducir o eliminar completamente.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page