UA-115521513-1
top of page

Intolerancia Alimentaria

Las intolerancias alimentarias son reacciones adversas del organismo hacia alimentos que no son digeridos, metabolizados o asimilados completa o parcialmente.

Hay que diferenciar dos tipos de intolerancia alimentaria según el proceso por el que ocurren:

  • Intolerancias alimentarias metabólicas

  • Intolerancias alimentarias inespecíficas

Las primeras se producen porque el organismo no digiere bien o no metaboliza correctamente el alimento, lo cual es debido a un fallo orgánico. Las segundas son debidas a que el organismo no asimila adecuadamente el alimento, independientemente del estado clínico del individuo, es decir, se produce tanto en personas sanas como no sanas y la intolerancia la provoca el alimento al organismo y no al revés, como en el primer caso.


Las intolerancias alimentarias inespecíficas son propias de cada individuo, es decir, una persona puede ser intolerante a alimentos que no lo son para otra y además depende del estado en que consumimos un alimento.


La intolerancia no la produce un componente del alimento, sino la forma en que lo consumimos, lo cual nos lleva a diferenciar entre intolerancia alimentaria y alergia, dos procesos muy diferentes y que no tienen relación entre sí: podemos ser intolerantes a un alimento, pero no necesariamente alérgicos al mismo.


La alergia es una reacción inmediata del organismo en la que se producen principalmente inmunoglobulinas E (Ig E), como consecuencia de la presencia de determinadas sustancias que son identificadas como cuerpos extraños por el organismo, mientras que la intolerancia es un proceso más lento y de difícil detección, cuyas manifestaciones suelen ser difusas y difíciles de relacionar con su causa.


Las intolerancias pueden ser provocadas por alimentos, bebidas, aditivos, fármacos o productos de otro tipo ingeridos accidentalmente. Se desconoce, en gran medida, el mecanismo por el que se originan, no obstante, sabemos que se producen por la acumulación de componentes de los alimentos que no se asimilan correctamente y ello genera una reacción inflamatori