UA-115521513-1 Leches vegetales y sus beneficios
top of page

Leches vegetales y sus beneficios

Hoy hablaremos de las bebidas vegetales no lácteas elaboradas a base de agua e ingredientes vegetales, de sus beneficios y las diferencias que existen ante un lácteo de origen animal.

Las leches vegetales, no contienen lactosa ni colesterol, la mayoría son de bajo contenido calórico, tienen un alto contenido en agua (hasta el 90%) y sus componentes son fáciles de asimilar y digerir. Además, contienen menos grasa que la bebida de vaca, con un elevado porcentaje de grasas mono y poliinsaturadas, que benefician la salud cardiovascular.


Su contenido en vitaminas del grupo B es notable, aunque no se encuentra vitamina B12 que se presenta casi exclusivamente en alimentos de origen animal. Tienen un considerable contenido en potasio, y la relación sodio/ potasio es muy buena.


Por todo ello, es una excelente alternativa no solo para las personas que eligen llevar una dieta sana y equilibrada y para quienes escogen seguir una dieta vegetariana, sino también para aquellos grupos de población que por circunstancias especiales no toleran alguno de los componentes presentes en las bebidas animales, como la lactosa o las proteínas de la bebida de vaca, al igual que para personas con problemas de digestiones lentas, colon irritable, estreñimiento, diarreas, etc.


La razón por la cual las personas son intolerantes a la lactosa es debido a la carencia de la enzima encargada de digerir la leche, la lactasa. La lactasa provoca una digestión más lenta por lo que te hará sentir inflamado o con malestar.


La tendencia vegetariana y los frecuentes problemas de intolerancia a la lactosa han logrado que se ponga atención a elaborar leches a base de variados vegetales como: avena, coco, almendra. nuez de la india, quinoa, alpiste, amaranto, arroz, etc.


Los componentes de las leches vegetales son fáciles de asimilar, por lo que es recomendable consumirlas si tienes problemas de digestión, especialmente en los primeros años de vida o si sufres gastritis o colitis.


  • Leches vegetales comerciales

Estas leches suelen enriquecerse con nutrimentos como fósforo, calcio y otras vitaminas y minerales a diferencia de las leches vegetales caseras que pueden tener mayor cantidad de nutrientes de fácil asimilación. Las leches vegetales comerciales tienen por lo regular un alto contenido de azúcar, saborizantes artificiales y conservadores, incluso aunque sean orgánicas.


Muchos fabricantes de leches vegetales añaden un ingrediente llamado carragenina, que es utilizado como espesante y gelificante en alimentos procesados para darles cuerpo y consistencia. El efecto negativo de la carragenina radica en su capacidad inflamatoria ya que provoca inflamación gastrointestinal, además se habla de tasas altas de lesiones intestinales como úlceras y tumores malignos en personas que consumen frecuentemente este compuesto.


  • Leches vegetales hechas en casa

Las leches vegetales hechas en casa al no tener ni un ingrediente de origen animal son bajas en colesterol, grasas, calorías y si la preparas en casa podrás manipular el azúcar y será 100% natural y libre de aditivos químicos y conservadores.


Recuerda que es indispensable que leas las etiquetas antes de comprar algún producto y sobre todo que evites aquellos que contengan espesantes, emulgentes, emulsionantes, estabilizantes, colorantes y otros.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page