DENSIDAD CALÓRICA
Hoy hablaremos de la importancia de conocer la densidad calórica de los alimentos, principalmente cuando estamos en régimen de alimentación para obtener una perdida de peso de manera saludable y duradera, evitando así el temido rebote, ya que podrás comer más cantidad de alimentos, estarás saciado e incorporando un menor número de calorías.
¿Qué es densidad la calórica de los alimentos?
La Densidad Calórica (DC) de un alimento es el número de calorías por gramo de cada comida. Es la relación entre las calorías que tiene el alimento sobre el volumen del mismo. Los alimentos que menos densidad calórica aporten son un buen parámetro a la hora de seleccionar los alimentos ya que serán más apropiados para adelgazar de manera saludable sin pasar hambre.
Para conocer la densidad calórica de los alimentos debemos revisar las etiquetas y buscar las calorías por porción y cuantos gramos pesa la porción. La fórmula es: Cantidad de calorías/ Volumen (gr.) de la porción.
Si es positivo o mayor a 1 se trata de un alimento de moderada o alta densidad calórica, lo que puede provocar un aumento de peso. y si es negativo o menor a 1 se trata de un alimento de baja o muy baja densidad calórica y sería un alimento ideal para adelgazar
Ejemplo:
100 gr de acelgas 22 kcal = 0.22
Cacahuates 50 gr y 304 kcal = 6.08
Hay que tener en cuenta que la comida no procesada de origen vegetal será de una densidad calórica más baja contra los alimentos procesados o artificiales, aunque existen alimentos densos en calorías que son bastante saludables, sin embargo, no debemos abusar de ellos como es el caso del cacahuate, almendras, nueces, aguacate, etc.
Alimentos de muy baja densidad calórica
Frutas frescas (manzana, melón, naranja, pera, durazno, kiwi, fresas, frutos rojos, etc)
Vegetales (acelgas, espinacas, lechugas, jitomate, rábano, apio, etc)
Leche desnatada
Infusiones sin azúcar
Yogurt descremado
Gelatina light
Caldos
Alimentos de baja densidad calórica
Legumbres
Carnes magras
Requesón
Cereales
Fideos
Atún
Lácteos y derivados semidescremados
Plátanos
Higos
Los alimentos de media densidad calórica
Carne de res y puerco
Carne de pollo
Carne de pescado
Pan
Alimentos con elevada densidad calórica
Papas fritas.
Frituras en general.
Fiambres y embutidos.
Aceites
Manteca
Aderezos con mucha mayonesa
Cacahuetes
Frutas fritas, como las “chips” de plátano frito.
Churrerías
Chocolates
Postres navideños elaborados con almendra: mazapán, polvorones y almendrados.
Turrón.
Galletas de mantequilla.
Tocino.
Helados en general a base de grasa de la leche, como el mantecado.
Refrescos
Hamburguesas
Como podemos ver, entre los de menor densidad calórica, encontramos aquellos que brindan muy pocas calorías, más agua y volumen, por ende, pueden saciarnos sin un gran aporte energético. En cambio, entre los de mayor densidad calórica se ubican aquellos que aún en poca cantidad, ofrecen muchas calorías, pues concentran grasas o azúcares en su composición.
Dejar de comer no es una alternativa para perder peso de manera saludable, te traerá efectos negativos en tu salud a largo plazo.