UA-115521513-1

IMPORTANCIA DEL ÁCIDO FÓLICO Y EL FOLATO DURANTE EL EMBARAZO

Seguramente has escuchado hablar acerca del folato y el ácido Fólico como si habláramos exactamente de lo mismo, pero en realidad hay una gran diferencia entre ambos.

Si bien es sabido nuestro cuerpo necesita folatos, especialmente durante la gestación y la manera natural de poder obtenerlo es a través de los alimentos.

Algunas personas piensan que se puede suplantar el ácido fólico con el folato, pero hay algunas diferencias importantes al respecto.


El ácido fólico es una vitamina B sintética y oxidada, la cual se consume únicamente en suplementos nutricionales: pastillas, cereales y fórmulas.


El folato, por el contrario, es la forma natural de múltiples vitaminas B comúnmente conocidas como Vitamina B9. El folato, lo puedes encontrar en alimentos como vegetales de hojas verdes y el ácido fólico no lo encuentras de forma natural en ningún lado.


A diferencia de los folatos naturales (que se metabolizan directamente por el intestino delgado), el ácido fólico necesita la ayuda de unas enzimas específicas, la DHFR (Dihidrofolatoreductasa), que es relativamente rara en el cuerpo.


Esto causa que sí, se consume en grandes cantidades a través de la suplementación, el cuerpo no puede descomponerlo fácilmente y niveles elevados de ácidofólico sin metabolizar entren al torrente sanguíneo.

La fortificación de alimentos se considera obligatorio debido a la evidencia del efecto protector de la suplementación con ácido fólico antes de la concepción y durante el embarazo temprano en el desarrollo de efectos del tubo neural en los recién nacidos.


La incidencia de defectos del tubo neural se ha reducido significativamente desde el inicio de la fortificación con ácido fólico, sin embrago también existe preocupación al respecto de su consumo en exceso de manera cónica.


Es por ello que si planeas embarazarte, comenzar una suplementarían de ácido fólico y sostenerla durante los primeros meses de desarrollo de tu bebé es una buena idea, sin embargo continuar con la suplantación durante algunos años o incluir alimentos fortificados con ácido fólico a tu bebé no es necesario.


Si no eres una mujer en edad fértil, incluir una suplementación con acido fólico en tu alimentación, esta de mas si por prescripción médica, tienes una suplementación de acido fólico de manera crónica, evalúa junto a tu medico los beneficios y alternativas a su consumo y dosisi, siempre considerando que existen diversas opciones que te ayudaran a consumir de manera adecuada las cantidades necesarias de folato que tu organismo necesita.


Vigila el consumo de alimentos fortificados (harinas, lácteos, cereales, productos de dieta y juegos principales) y no olvides incluir ALIMENTOS REALES ya que contienen folatos de manera natural, los cuales si son metabolizados por el organismo y aprovechadas de manera beneficiosa todas sus propiedades.


Los folatos (Vitamina B9), ayudan al desarrollo completo de células rojas de la sangre, reducen los niveles de homocisteina en la sangre y son promotores de una buena función del sistema nerviosa, además de los beneficios en el desarrollo adecuado del feto durante la gestación y primeros meses de vida, realmente no se puede obtener grandes cantidades de folatos con una ingesta adecuado de los alimentos reales.


El consumo del ácido fólico durante la concepción y el embarazo es importante para la prevención de defectos del tubo neural, además del tratamiento de depresión y problema cognitivos en adultos mayores, sin embargo, hay que tener mayor atención en su consumo por personas con deficiencias de vitamina B12, personas que padecen epilepsia, y quienes sufren Alzheirmer y pacientes cerebro vasculares ya que pueden sufrir un deterioro importante de tener consumos sostenidos durante muchos años. Además de quienes padezcan problemas cardíacos y pacientes con historia de cáncer también de evitar su consumo.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook
  • Instagram
  • Icono-BLOG_web
  • Youtube
  • noticias_web

VISITAS A LA​ PÁGINA: