UA-115521513-1 ¿Qué nos dicen las etiquetas nutricionales?
top of page

¿Qué nos dicen las etiquetas nutricionales?

Como nutrióloga siempre recomendaré alimentos naturales y lo menos posible alimentos procesados o industrializados, pero no podemos alejarnos de la realidad, cuando entramos a un super mercado lo primero que se nos presenta son productos industrializados o extremadamente procesados para alargar su vida de anaquel. Por ello hoy explicare la importancia de saber leer las etiquetas, y hacer la mejor elección de nuestros alimentos.

¿Pero qué son las etiquetas nutriconales?

Son una herramienta útil y fundamental, para saber más de la composición de cada producto, el etiquetado nutricional ofrece la oportunidad de incluir informaciones nutricionales complementarias como contenido en azúcares, grasas saturadas, fibra, sodio y vitaminas o minerales.

Leer las etiquetas de los alimentos favorece la selección adecuada de los alimentos y por eso, su importancia. Además, puede abrir nuestros ojos y cambiar la idea errónea acerca de determinado alimento que antes creíamos muy saludable, pero al leer la etiqueta, descubrimos que su composición no es la más sana.

  • La esta lectura nos evitará sustos en casos de alergias o intolerancia a determinados alimentos. Como en el caso de los celiacos los alimentos deben no contener gluten ni estar infectados por él.

  • En lo que a ingredientes se refiere, las etiquetas nos darán una pista de si ese alimento que queremos adquirir está muy elaborado o en qué grado es más natural o no. Por ello debemos tener presentes las cantidades de conservantes, colorantes, aromas que se utilizan en su elaboración.

Partes de una etiqueta Frontal y de la tabla nutrimental

Valores de referencia (VNR)

Grasas saturadas: 200 kcal

Otras grasas: se refiere a las grasas insaturadas y a las grasas trans(hidrogenadas) en esta categoría entra la mayoría de los aceites vegetales no exceder 400 kcal.

Azucares totales: Son los carbohidratos referidos a cualquier azúcar propia o añadido, no exceder 360 kcal.

Sodio: 2000 mg

Energía: Indica las calorías totales por porción.

Todos los porcentajes (%)de los nutrientes están basados en la Ingesta Diaria Recomendada para adultos en México de 2,000 calorías)

Tamaño de la porción: muestra cuantas porciones hay en el paquete y de que tamaño son cada porción. Recuerden que toda la información nutrimental estará basada en una sola porción.

Porciones por envase: De acuerdo con el número de porciones que contenga cada empaque, podrás calcular la cantidad de nutrimentos y energía que te vas a comer. Hay productos que tienen 2 ó más porciones, así que deberás multiplicar siempre el número de porciones para saber qué te estás comiendo.

Ej: el envase cuenta con 8 porciones y cada porción da 100 cal por lo tanto este envase proporciona 800 cal.

Cantidad de calorías: la energía que nos aportan esta expresada en kilojoules, kilocalorías y/o calorías. ¡No te compliques! 1cal=1kcal, las calorías indicadas equivalen a una sola porción del alimento.

Porcentaje (%) de valor diario: los valores diarios se basan en una dieta de 2000 calorías. sin embargo, sus necesidades nutricionales podrán ser mayores o menores, dependiendo de su requerimiento calórico, acuda a un especialista en nutrición para saberlo.

Conoce todos los nutrimentos que te aporta ¡no te quedes solo en las calorías!

Los nutrimentos son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Una dieta correcta es aquella que contiene los nutrimentos necesarios para cada estilo de vida. Los nutrimentos a los que hay que prestarles más atención son: grasas, sodio y azúcares. Comer demasiada grasa (especialmente grasas saturadas y grasas trans), colesterol o sodio y azucares puede aumentar su riesgo de contraer ciertas enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas diabetes, algunos cánceres y la presión arterial alta, sobrepeso y obesidad.

Hay algunos nutrientes que son especialmente importantes para su salud. Debe tratar de consumir cantidades adecuadas de ellos todos los días como son los: Proteína, calcio, fibra, potasio, vitamina A y vitamina C, Hierro. Estos nutrientes son esenciales para que continúe sintiéndose fuerte y saludable.

Recordemos que los valores de referencia que toman la mayoría de las empresas son muy permisivos principalmente las de gaseosas, frituras y cereales de caja, normalmente no están acorde a las recomendaciones nutricionales para los mexicanos o los recomendados por la OMS.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page