UA-115521513-1 CARBOHIDRATOS, UN TERROR LATENTE!
top of page

CARBOHIDRATOS, UN TERROR LATENTE!

En los últimos años se ha visto un gran temor de la población hacia los carbohidratos, infundado por diversos pseudo profesionales en la web y redes sociales, pero en realidad los carbohidratos son realmente malos, cabe mencionar que este temor a los carbohidratos ya se le denomina CARBOFOBIA

Los carbohidratos son la fuente necesaria para tu cerebro, tu sistema nervioso y tus células rojas, entre otros.


Tus músculos usan carbohidratos para cualquier actividad que requiera un poquito de quema de grasa. Si vas a jugar tenis, correr bicicleta, una buena caminata, ir al gym, a la clase de aeróbicos o ir a trabajar, no importa la actividad, NECESITAS CARBOHIDRATOS.


Si los Carbohidratos los necesita nuestro cuerpo ¿por qué la gente tiene temor consumirlos?


Es muy fácil, la gente comenzó a consumir los carbohidratos malos, procesados y chatarras de un tiempo para acá y culparon a todos los demás. No estudiaron cuales son los verdaderos carbohidratos y juzgaron a todos por igual.

Pero en realidad existen carbohidratos simples y complejos, pero cuál de estos dos tipos de carbohidratos es realmente el “bueno”.


Los carbohidratos complejos podemos encontrarlos en los granos enteros, verduras, frutas y leguminosas y los carbohidratos simples los encontramos en los productos procesados y refinados como los azucares y las chatarras que llegamos a consumir por ansiedad.


Los carbos complejos son los que nos brindan la energía adecuada para realizar nuestras actividades diarias y los carbos simples, solo son calorías vacías que consumes sin que puedas encontrar saciedad al momento de consumirlos, ya que no aportan ningún tipo de nutriente a tu cuerpo y en comparación de los carbos complejos estos favorecen a que te sientas cansado y con sueño.


Comer carbos simples hace que la energía que requiere el cuerpo sea consumida de golpe. Los carbos complejos son más difíciles de absorber, por lo que el cuerpo estaría más tiempo “ocupado” generando energía adicional para separar las moléculas usadas, así que tendrías más energía y más calorías quemadas.

¿Qué pasa si disminuyes la cantidad de carbohidratos?


Hay evidencia científica que indica que se necesita un mínimo de 50g de carbohidratos al día para mantener la función del cerebro y del cuerpo, aunque no de forma óptima (Lutz, 2005, p. 38).


Si la ingesta de carbohidratos es inadecuada, tu organismo puede convertir las proteínas en glucosa, degradando el tejido muscular antes que las reservas de grasa (tu cuerpo priorizará el catabolismo muscular).


Si la reducción es muy drástica podremos sufrir de mareos, náuseas y pérdida del apetito a causa de la cetosis, que sucede si ingerimos menos de 50g de carbohidratos.


El rendimiento disminuye en personas físicamente activas.


¿Necesitas temerles a los carbohidratos?


Por supuesto que no, al reducir drásticamente los carbohidratos de tu dieta tendrás más desventajas a la hora de perder grasa.


Podrías perder tejido muscular (tu metabolismo se ralentiza a causa de esto), además de las consecuencias negativas que trae consigo al cuerpo humano para sus demás funciones.


Simplemente debes ingerir la cantidad que necesitas en función de nuestras características y nivel de actividad.


El exceso de calorías el principal responsable del aumento de grasa corporal, los carbos están libres de culpa.


Mantienen la masa muscular, reponen las reservas de energía y preparan nuestro organismo para el día siguiente. “El cerebro necesita constante glucosa, procedente de alimentos como los carbohidratos, las frutas y las verduras


Son necesarios para aportar glucógeno a nuestro sistema muscular antes de un entrenamiento y para facilitar la recuperación energética después.


Los hidratos de carbono no solo están contenidos en la pasta, se encuentran también en legumbres, frutas y verduras. Por todo ello son una fuente importante de vitaminas, fibras y energía


Los carbohidratos son una fuente rápida de energía que si no se usa se transforma en grasa, de ahí que se aconseje tomarlos mejor durante la comida.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page