UA-115521513-1

¡Conoce las principales causas del envejecimiento prematuro!

El envejecimiento de la piel incluye dos fenómenos diferentes: el envejecimiento verdadero o intrínseco, que es un cambio inevitable atribuido solo al paso del tiempo y el envejecimiento prematuro que es ocasionado por la superposición a diferentes factores como la exposición solar, uso prolongado y excesivo de maquillaje, deficiencia de vitamina A y B que asociado a otros factores forman la causa principal de este.

La piel en general y en particular la de la cara, el cuello y las manos están expuestos a múltiples factores que las van deteriorando más que el resto de la piel corporal. Nuestro mayor enemigo y quien más afecta el proceso de envejecimiento acelerándolo en forma muy notoria es la exposición al sol. Tener una alimentación pobre o no balanceada, el no descansar o dormir suficientemente, el tabaquismo y las predisposiciones genéticas de cada individuo hacen que el paso del tiempo se manifieste a un ritmo diferente de una persona a otra.


El paso del tiempo no es el principal causante de arrugas, manchas o falta de elasticidad, sino la exposición a diferentes factores de manera inmensurada y sin cuidado alguno.


A continuación te mencionamos las 10 causas principales del envejecimiento prematuro de la piel:


1.- SOL

Es algo de lo que no podemos librarnos, ya que en torno a él gira nuestra existencia, pero ciertamente podemos prevenir sus estragos en nuestra piel. El sol es el principal responsable de las arrugas y líneas de expresión. La exposición a él no sólo oscurece la piel, los rayos ultravioleta la queman, además de todo ello, puede provocar cáncer en la piel por una exposición frecuente y sin protección.

La radiación ultravioleta del sol determina la producción de mutaciones genéticas en las células de nuestra piel.

Los expertos aconsejan usar un protector solar todo el tiempo, especialmente en trabajos al aire libre. Para ellos, se recomienda usar uno con factor de protección solar 50 durante todo el día.


2.- TABACO

Sin duda, el agente que produce mayor estrés oxidativo en nuestras células es el tabaco, dado el altísimo nivel de radicales libres que produce.

Se ha comprobado qué el cigarro puede afectar realmente a nuestra piel. Aumenta el proceso del envejecimiento perceptiblemente mientras que el humo puede resecar la piel.

El cigarro también disminuye la vitamina C, la cual es un elemento clave para la renovación de la piel. La exposición al cigarro influye también en el envejecimiento prematuro. Algunos científicos incluso creen que el humo puede ser tan perjudicial a la piel como la exposición al sol.


3.- ALIMENTACIÓN

Tener una alimentación sana es fundamental tanto por la influencia de la alimentación en nuestros niveles hormonales como por los antioxidantes que tomamos en nuestra dieta.

Es fundamental consumir grasas omega 3, vitamina E, alimentos antioxidantes y verduras. Evitar la comida chatarra, especialmente el azúcar.

La escasa hidratación hace que la piel sea más sensible a los daños. Por eso es importante estar hidratados y para eso se recomienda, además de tomar agua, comer frutas y verduras.

El consumo de alcohol también influye negativamente en la piel debido a que dilata los vasos sanguíneos, aumentando el flujo de sangre. Con el tiempo, estos se dañan y ocasionan un aspecto ojeroso y cansado.


4.- CAMBIOS HORMONALES

Al envejecer nuestros niveles hormonales cambian y de ahí que la influencia de las hormonas en nuestra piel sea diferente resultando en una menor producción de grasa, piel menos hidratada.


5.- SUEÑO

Durante el sueño el organismo genera una serie de sustancias reparadoras así como evita la exposición a agentes dañinos de nuestro organismo.

Un estudio clínico realizado con 60 mujeres es el primero en demostrar científicamente que una deficiente calidad del sueño acelera los signos de envejecimiento y debilita la capacidad de la piel para repararse durante la noche.


6.- ESTRÉS

El estrés genera muchísimos agentes oxidantes que producen daño a las células de nuestro organismo. Este fenómeno altera las hormonas y esto tiene un efecto directo en el tiempo de regeneración de la piel.


7.- ADELGAZAMIENTO

Al envejecer disminuimos los niveles de grasa en el tejido celular subcutáneo de nuestra piel, por lo tanto el adelgazamiento hace que la piel tenga un menor soporte por debajo. La delgadez y la falta de grasa en la piel hacen que las personas se vean mayores.


8.- EJERCICIO FÍSICO

La actividad física es un potente motor para la creación de la coenzima Q10, que actúa como un antioxidante de los lípidos. Estas partículas se oxidan naturalmente con el paso del tiempo; ésta es una de las razones por las cuales los adultos mayores son más propensos a tener problemas cardiovasculares. Sin embargo, estudios recientes demostraron que las personas que tenían una vida activa, mantenían los índices de Q10 similares a jóvenes de 20 a 25 años.

Al realizar ejercicio físico se incrementa el ritmo de circulación y tu cuerpo aumenta el nivel de oxigenación. Esta situación deriva en la limpieza de la sangre que circula por tu organismo, lo que favorece la eliminación de las sustancias anómalas que se encuentran en ella

A través del ejercicio eliminamos una gran cantidad de sustancias tóxicas de nuestro organismo.


9.- GENÉTICA

La piel blanca es sin duda la piel con mayor riesgo de presentar arrugas, adelgazamiento de la piel, sequedad y falta de grasa.


10.- CONTAMINACIÓN

La polución genera una gran cantidad de radicales libres, roba el oxígeno a las células y acelera el proceso de envejecimiento celular.


Cuidar la apariencia física es parte de la rutina de muchas personas pero no se trata de una simple obsesión por la imagen sino de llegar a edad avanzada conservados lo mejor posible. Para lograrlo no se necesita recurrir a dolorosos tratamientos ni experimentar con cirugías estéticas sino que, únicamente, deberás realizar algunos cambios en tus hábitos diarios que te ayudarán a lucir un rostro en perfectas condiciones.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook
  • Instagram
  • Icono-BLOG_web
  • Youtube
  • noticias_web

VISITAS A LA​ PÁGINA: