UA-115521513-1 LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS Y SU IMPACTO EN LA SALUD
top of page

LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS Y SU IMPACTO EN LA SALUD

Las bebidas energéticas son bebidas estimulantes que han sido comercializadas en los últimos años, su consumo principalmente es para poder combatir la fatiga, agotamiento, y para revitalizar al organismo de forma general. Y aunque en los últimos años han significado una especie de bebidas regeneradoras, queda claro que el consumo excesivo de bebidas energéticas puede traer serios efectos secundarios a la salud del organismo, como: alteraciones cardíacas, deshidratación, daños a los riñones, entre otros peligros, por ello, es importante no abusar en el consumo de éstas.

Una combinación muy peligrosa...

Son muchos los jóvenes que recurren a las bebidas energéticas en su consumo diario.

La cafeína en cantidades moderadas es considerada una sustancia segura. Pero cuando se une a otros compuestos como la taurina, la efedrina, el ginseng o el guaraná su función y fiabilidad quedan anuladas y se convierte en una auténtica bomba para nuestro organismo. Un peligro que se multiplica si estas entran en contacto con otras bebidas alcohólicas.

La mayoría de las bebidas energéticas contiene al menos tanta cafeína como una taza de café típica de 8 onzas, preparada en casa (más de 100 mg de cafeína) y en algunos casos pueden tener más. Una gaseosa de 12 onzas contiene de 18 a 48 mg de cafeína. Además de las grandes cantidades de cafeína, las bebidas energizantes contienen cantidades excesivas de azúcar y estimulantes herbales lícitos.

Los Ingredientes Comunes de las Bebidas Energizantes:

  • Ginseng – Raíz que quizás pueda ayudar a disminuir el estrés y a aumentar los niveles de energía.

  • Carnitina – Aminoácido que ayuda a metabolizar los ácidos grasos.

  • Gingko Biloba – Creado a partir de semillas del árbol de gingko biloba, se ha demostrado que mejora la memoria.

  • Taurina – Aminoácido natural producido por el cuerpo humano. La taurina contribuye a regular los latidos cardíacos normales y las contracciones musculares. Aún no se tiene claridad acerca de sus efectos en las personas cuando se consume como aditivo en las bebidas.

  • Inositol – Miembro del complejo vitamínico B que contribuye a la transmisión de mensajes entre células. El inositol no es una vitamina en sí.

  • Semilla de Guaraná – Estimulante que se cultiva en Brasil y Venezuela el cual contiene altos niveles de cafeína.

Esta combinación puede incitar graves episodios de taquicardia, aumentos de la presión arterial, falta de coordinación motora, náuseas y vómitos, e incluso hepatitis. Además si se combina con bebidas alcoholicas puede ocultar los efectos de la embriaguez, estimulando así la ingesta continuada de alcohol y aumentando su exposición a situaciones de gran peligrosidad.

No confundirlas con las bebidas isotónicas

Las bebidas isotónicas reponen los nutrientes perdidos durante el ejercicio físico.

Los expertos recomiendan no utilizarlas para reponer líquidos perdidos tras una actividad física intensa, labor principal de las bebidas isotónicas. Mientras que unas favorecen la restitución de electrolitos en el organismo, la otra aumenta el riesgo de deshidratación, consecuencia del efecto diurético de la cafeína. Las bebidas isotónicas o deportivas son principalmente una concentración de agua, hidratos de carbono y minerales similar a la que encontramos en nuestra propia sangre. De ahí su increíble beneficio para la recuperación y buen funcionamiento del cuerpo.

ALGUNOS EFECTOS COLATERALES AL CONSUMIR BEBIDAS ENERGÉTICAS Cambios en el ritmo cardíaco:Aumento de adrenalina:Deshidratación:Gastritis:DesmayosAlteración de los nervios: Afecciones a los vasos sanguíneos:Daño a los riñones:Inhibición de neutrotransmisores:Las altas dosis de cafeína contenidas en la bebida, provocan una sobredosis que puede derivarse en taquicardias en las que el corazón aumenta su ritmo cardíaco, lo que en algunos casos podría hasta causar algún colapso.Contrario a lo que algunos piensan, estas bebidas no son rehidratantes, quien las toma y además las combina con alcohol, podría presentar un cuadro severo de deshidratación que en casos muy extremos podría llevar hasta la muerte.La bebida energética aumenta la adrenalina, por lo que la respuesta natural del cuerpo es tratar de disminuir la frecuencia cardíaca, llega poca irrigación al cerebro, por lo tanto, al hacer un “choque” entre adrenalina y el intento por normalizarse, se provoca la pérdida de conciencia.Las bebidas energéticas en exceso, provocan vasoconstricción, una irregularidad en los vasos sanguíneos que induce a que se contraigan. Para las personas hipertensas representa un peligro, además, contienen Ginseng, lo que causa problemas en la presión arterial, generando una crisis que podría derivarse en embolias, derrames e infartos, entre otras complicaciones.La ingesta de la cafeína en grandes cantidades, así como también de taurina, provoca algunas afectaciones en el cerebro, lo que podría impedir la correcta comunicación entre las neuronas.Cuando se consumen este tipo de bebidas la persona puede presentar cuadros de ansiedad y desesperación que podrían tardar hasta tres horas en desaparecer.Las bebidas energéticas afectan principalmente al sistema nervioso central, puesto que al ser el encargado de enviar impulsos y a músculos, cualquier afectación que se dé, puede repercutir en todo el cuerpo.La persona podría sufrir ardor en el estómago, además de experimentar molestias al ingerir otros alimentos.Cuando hay una vasoconstricción severa, órganos como los riñones, ven disminuida la cantidad de sangre que llega hasta ellos, lo que a largo plazo provoca que haya un daño renal intenso, en el que nutrientes y electrolitos son desechados por el organismo, lo que provoca una desestabilización de la presión arterial.

Conclusión sobre los peligros a la salud de las bebidas energéticas…

Cuando se ingieren en grandes cantidades las bebidas energéticas, el organismo puede colapsar, ya que se desencadenan una serie de efectos secundarios como nerviosismo, falla cardíaca, y sobre todo, esto va a depender del estado de salud de la persona, si se es una persona sedentaria, los efectos pueden presentarse de manera más rápida, si tal vez, se lleva un estilo de vida activo, se practica ejercicio continuamente, y solo se usan en ciertas circunstancias, puede que no causen tantos daños y no representen un peligro a la salud y funcionamiento del organismo.

No se aconseja el consumo excesivo de bebidas energéticas en el caso de los atletas o deportistas, con la idea errónea de que ellos lo necesitan más, lo más recomendable es que si hacen uso de éstas, sea bajo supervisión médica, recuerden todo en exceso puede ocasionar algún daño.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page