UA-115521513-1 DEPILACIÓN LÁSER ¿Provoca cáncer?
top of page

DEPILACIÓN LÁSER ¿Provoca cáncer?

La depilación es la eliminación del tallo piloso, sea temporal o definitiva. Con métodos temporales físicos, como la abrasión, corte o rasurado y avulsión (cera, pinzas, electrónica), o químicos, por debilitamiento del pelo (cremas). Con métodos definitivos eléctricos, lumínicos, fototérmicos, fotoacústicos o fotoquímicos.

La energía láser produce sobre el pelo un efecto fototérmico al generar una temperatura suficientemente alta para producir un daño irreversible en las estructuras foliculares. La melanina está distribuida en la estructura folicular, sobre todo en el tallo piloso y en menor medida en la papila dérmica y en la protuberancia, siendo éstas las vías de destrucción del mismo. Por tanto, a mayor concentración de melanina, mayor probabilidad de destruir el folículo piloso.


El láser de diodo es una tecnología de una precisión extraordinaria construida con pequeños diodos y semiconductores que todos juntos forman un haz de luz. Se aplica en máquinas de depilación del vello con inmejorables resultados.

El láser de diodo se caracteriza fundamentalmente por tener una longitud de onda más larga que las otras opciones disponibles en el mercado (800nm frente a los 755 nm del láser Alejandrita por ejemplo), de manera que este láser penetra algo más en la piel, por lo que está especialmente indicado para pieles más oscuras o para vello más grueso y profundo. También puede funcionar bien para pieles más claras, pero siempre que el vello sea grueso o mediano.


Hay muchos mitos referentes a la depilación láser, por lo que en éste articulo aclararemos algunos de ellos:


¿ES UNA DEPILACIÓN DEFINITIVA?

Podemos afirmar que la depilación láser es una depilación permanente y, en la gran mayoría de los casos, definitiva.

Finalizado el tratamiento, si la aparatología y los protocolos son los adecuados, es habitual conseguir una eliminación del vello de hasta un 95% o incluso más. En función de la calidad del mismo, puede ser necesario mantenimientos puntuales a largo plazo para erradicar el mayor porcentaje posible de vello indeseado.


¿PUEDE DAÑAR LA PIEL, AFECTAR A ÓRGANOS INTERNOS O PRODUCIR ENFERMEDADES?

En manos expertas, la depilación láser es un método seguro y eficaz para eliminar el vello indeseado. Se basa en el principio de la fototermólisis selectiva, a través del cual se destruyen los folículos pilosos sin dañar las otras estructuras vecinas. También debemos tener en cuenta que la depilación láser no es una radiación que se acumule en el organismo y por lo tanto, no tiene consecuencias ni repercusiones sobre la salud en general, a corto, medio o largo plazo. Tras años de investigación en materia láser, podemos afirmar que se trata de un tratamiento absolutamente inocuo.


¿ES DOLOROSA?

Los avances en tecnología láser, con la incorporación de nuevos sistemas de enfriamiento, han tenido como resultado que, con las máquinas más modernas como el láser de diodo, la depilación sea un tratamiento que, para la mayoría de los usuarios, sea más llevadera que la cera con una gran reducción de las molestias por efecto del calor, es un tratamiento suave y altamente tolerado. Además de esta ventaja frente a la cera, la depilación láser, evita la foliculitis (los famosos “vellos enquistados”).


¿CUÁL ES LA EDAD MÍNIMA PARA EMPEZAR A DEPILARSE CON LÁSER?

No hay una edad mínima recomendada para comenzar la depilación láser. El comienzo de un tratamiento a edades tempranas suele venir determinado por un componente social, teniendo en cuenta como estos factores influyen en el día a día de la persona. Contando con el consentimiento familiar o de un tutor y, aconsejado por personal calificado, un menor de edad puede comenzar la depilación láser como solución permanente al problema del vello, evitando otros métodos que solo serían una solución temporal o que podrían agravar el problema.


¿ANTES DE CADA SESIÓN SE DEBE RASURAR EL VELLO?

Es verdad, antes del tratamiento de depilación con láser debe rasurarse la zona a depilar con cuchilla. No se debe depilar la zona a tratar con técnicas de tracción (pinzas, cera o maquinillas depiladoras), ya que arrancan el pelo de raíz y esto disminuiría la efectividad en el tratamiento (se necesita que el vello haya salido para que el tratamiento sea eficaz).


¿SE ELIMINA EL PELO CANOSO, RUBIO O PELIRROJO?

El vello canoso o muy rubio, sin apenas color, que se asemeja a un vello albino, no sería tratable por el láser al carecer de melanina (que es el objetivo sobre el que actúa el haz de luz) y por lo tanto no transportaría el calor necesario para llegar al bulbo piloso y destruirlo. En vello rubio medio u oscuro o pelirrojo es aconsejable hacer una prueba para comprobar el efecto del láser. En estos casos, el cliente debe ser consciente de que el tanto por ciento de eliminación y el resultado a largo plazo puede no ser el mismo, necesitando un número mayor de sesiones.


En definitiva, lo más importante es acudir a un centro médico estético profesional, debido a que al igual que cualquier otro tratamiento, la depilación láser es un proceso dermatológico en el que se deben tomar las precauciones necesarias. Estas precauciones tendrán que tomarlas los profesionales, cuya experiencia les permitirá saber qué opción es la adecuada en cada paciente.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page