UA-115521513-1

¿LA GRASA SE SUDA?

La obesidad no es determinada por el peso corporal, sino por el porcentaje de grasa. Esto es debido a que nuestro cuerpo se compone de vísceras, huesos, grasa, músculo y agua, lo cual varía según la edad, la complexión, el estado de salud y la actividad física, nuestro peso puede cambiar significativamente en un mismo día.

Es importante tomar en cuenta que nuestro peso corporal depende de muchos factores, muchas veces realizamos alguna actividad física donde sudamos mucho y nos pesamos después de esta actividad y observamos una disminución en el peso, sin embargo, lo que se perdió fue agua y electrolitos, en ningún momento ha sido grasa. Conozcamos unos de los mitos más comunes sobre la grasa.

Para entender un poco más el tema, definiremos ¿Qué es el sudor? y ¿Qué pasa con la grasa corporal al hacer ejercicio?

El sudor es parte de los líquidos corporales, compuesto por agua (en su mayoría), sales minerales, electrolitos y ácido úrico, es un mecanismo de “defensa” del cuerpo, el cual actúa como regulador de la temperatura corporal, en caso de que esta supere los 37°C (temperatura ideal del cuerpo).

Por su parte, la grasa es una de las mayores fuentes y reservas de energía que tiene el ser humano, por lo que un exceso de esta se ve reflejado en aumento de los depósitos de grasa (las famosas llantitas). La función de las grasas es la de aislante del exterior frente al frío, golpes, a través de ella se metabolizan algunas vitaminas liposolubles, forman parte de las células y de la mayoría de los órganos de nuestro cuerpo. es importante aclarar que la grasa no se suda ni se quema, la grasa se oxida y se libera como energía. La cual se utilizará al realizar ejercicios prolongados.

¿LA GRASA SE SUDA? ¿ENTRE MÁS SE SUDE, MÁS GRASA SE PIERDE?

Esta afirmación es totalmente falsa. La cantidad de sudor no tiene nada que ver con el número de calorías que se pierden durante el ejercicio. La grasa se acumula en nuestro cuerpo en distintas zonas para tener energía de reserva cuando el cuerpo lo necesite, por lo que no se pierde por el sudor ni mucho menos por derretirse.

La verdadera función del sudor es la de regular de la temperatura corporal utilizando agua de nuestro cuerpo para enfriarnos. El sudar cuando estamos cansados de un ejercicio aeróbico es una respuesta biológica para regular la temperatura corporal. El sudor ésta muy lejos de ayudarnos a perder peso por pedida de grasa.

¿EL MUSCULO SE TRANSFORMA EN GRASA?

Las grasas y los músculos son dos elementos de nuestro organismo diferentes, la única relación que tienen es que las grasas son una importante fuente de energía de nuestro cuerpo, y de ella es de donde sacan los músculos el empuje para realizar el ejercicio.

Es cierto que el músculo se obtiene a partir de una alimentación y entrenamiento correcto y adecuado para generar la hipertrofia deseada. En este proceso la grasa no es la materia prima a través de la que obtenemos un desarrollo muscular, sino que se genera a partir de un estímulo que incita a las fibras a crecer y para ello es necesario proteínas, el principal componente del músculo además del agua.

Los músculos de nuestro cuerpo están formados en un 75% por proteínas que obtenemos a partir de la alimentación y son los que intervienen directamente en la creación de nuevas fibras musculares y con ellas en el crecimiento de estos.

Para que la grasa desaparezca de nuestro cuerpo debemos realizar ejercicio en específico aeróbico y cuidar nuestra alimentación, debe haber un déficit calórico.

Los grupos musculares se fortalecen mientras realizas ejercicios adecuados y consumes la cantidad de proteína, pero si se deja de trabajar con ellos las fibras encogen y pierden elasticidad y tonificación , por lo que se cree que se convierten en grasa, esto es totalmente falso.

¿DEBO ELIMINAR AL MÁXIMO LA GRASA CORPORAL?

La mayoría de las personas odian las grasas y se esfuerzan por erradicarla del todo en sus dietas. Ese es un grave error porque sin la ingestión adecuada de las grasas buenas, no es posible alcanzar el éxito de nuestro plan de adelgazamiento.

Hay que reducir las grasas saturadas de la dieta, e incluir una buena medida de grasas esenciales que, como su nombre indica, son absolutamente indispensables e irremplazables en nuestra dieta diaria, para perder peso de forma saludable y mantener óptima salud.

Ya que un déficit de grasa no permitiría absorber las vitaminas A, D, E y K. que son responsables de muchas funciones del cuerpo (para mantener la visión, la salud del cabello y la piel, adecuada asimilación de calcio y coagulación de la sangre entre otras funciones

Otro problema de un déficit absoluto de grasa sería que algunas hormonas no podrían sintetizarse, tampoco se podría sintetizar sales biliares.

Las grasas esenciales controlan la producción de las prostaglandinas, una de su función es regular el nivel de grasa corporal.

Las grasas ayudan al cuerpo a responder mejor a una hormona llamada leptina, encargada de regular el apetito haciendo que comas menos para que puedas mantener o perder peso. Por ende, no podemos eliminar las grasas de nuestra alimentación ya que tienen una gran función en nuestro cuerpo. El porcentaje que debemos consumir por día no debe sobrepasar el 30% de nuestra ingesta diaria.

¿LAS FAJAS TÉRMICAS QUEMAN GRASA?

Como se explica al inicio del post la deshidratación nada tiene que ver con la perdida de grasa. Las fajas, ni los metros de plástico enrollando nuestra cintura o untarnos cuanta crema nos diga la vecina, nos servirá para perder grasa, debido a que al usarlas generan calor que llega a temperaturas muy elevadas, logrando que el organismo se deshidrate y posiblemente se pierdan unos centímetros en ese momento pero se recupera al hidratarse de nuevo y todo regresa a la normalidad.

¿PUEDO QUEMAR GRASA SÓLO DEL ABDOMEN?

Hay dos cosas bien diferenciadas en torno al cuerpo, una cosa es perder grasa de una zona específica y otra es tonificar un músculo a través de ejercicios.

Algunas personas creen que los ejercicios localizados ayudan a quemar la grasa de esa zona, esto no es del todo cierto, porque esos ejercicios específicos lo que hacen es ayudar a reafirmar y moldear ciertas zonas que son más difíciles de trabajar si se hace un deporte cardiovascular.

Muchos hacen actividades y máquinas específicas para perder la grasa y tonificar, pero no ven resultados. Esto ocurre porque la pérdida de peso corporal se da de una manera uniforme y no por zonas específicas, por lo que si se quiere perder tan sólo de la cintura esto no será posible ya que la cadera también disminuya, así como las piernas y busto. Porque perderemos grasa en general no focalizada.

Por ello, lo ideal es complementar la perdida de peso y grasa corporal a través de ejercicios, alimentación adecuada y complementar los ejercicios de fuerza.

Olvidemos las típicas preguntas como ¿A qué fuiste al gimnasio si no sudaste? hoy sude mucho, seguro perdí muchos kilos.

La mejor opción para perder peso en grasa es el seguimiento de un plan de alimentación sana sin omitir ningún grupo de alimento y esto combinarlo con alguna actividad física aeróbica por lo menos tres veces por semana.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook
  • Instagram
  • Icono-BLOG_web
  • Youtube
  • noticias_web

VISITAS A LA​ PÁGINA: