UA-115521513-1 Alimentos anti estrés
top of page

Alimentos anti estrés

En nuestra vida diaria estamos expuestos al estrés, y cómo cada uno de nosotros maneja el mismo es una elección personal. El estrés es el término utilizado para cualquier estímulo, ya sea psicológico o fisiológico, que requiere una respuesta o adaptación. Existen ambas formas de estrés, la buena y la mala, pero demasiado estrés de cualquier tipo puede ser dañino para el cuerpo.

Independientemente de que la fuente de estrés sea física o emocional, el organismo reacciona bombeando adrenalina, una hormona que a su vez desencadena una serie de respuestas hormonales y nerviosas por todo el organismo que nos preparan para enfrentar esta situación.

Los hábitos alimenticios emocionales tienen que ver con formas en que muchas personas manejan sus sentimientos negativos como la depresión, ansiedad, soledad, estrés y aburrimiento. Consumimos alimentos no saludables o cantidades no saludables de comida con el fin de esconder pensamientos y sentimientos negativos. El saber qué es lo que nos hace comer en momentos de estrés es la clave para prevenir los hábitos alimenticios relacionados con los sentimientos.


Alimentos anti estrés ¿cómo funcionan?


Los alimentos pueden combatir el estrés de varias formas. Algunos alimentos aumentan los niveles de serotonina, una sustancia química del cerebro que actúa como calmante. Otros alimentos pueden reducir los niveles de cortisol y la adrenalina, hormonas del estrés que perjudican al cuerpo con el paso del tiempo.


Dentro de los alimentos recomendados para disminuir el estrés se encuentran:


-Hidratos de carbono complejos: todos los hidratos de carbono hacen que el cerebro fabrique más serotonina. Para lograr un suministro constante de esta sustancia química que nos hace sentirnos bien, lo mejor es tomar hidratos de carbono complejos, que se digieren más lentamente.

  • Cereales: Trigo, avena, cebada, centeno, arroz, cereales integrales.

-Té: las investigaciones sugieren que el té nos puede ayudar a recuperarnos de sucesos estresantes con mayor rapidez, porque ayuda a reducir los niveles de cortisol después de situaciones de estrés. El café, por el contrario, puede aumentar los niveles de cortisol.


-Vegetales crudos: las verduras crudas pueden combatir los efectos del estrés de una manera puramente mecánica. Masticar apio o palitos de zanahoria ayuda a relajar una mandíbula tensa, previniendo los dolores de cabeza por tensión.

  • Las espinacas: el magnesio ayuda a regular los niveles de cortisol y suele estar bajo cuando estamos bajo presión. Unos niveles demasiado bajos de magnesio pueden desencadenar dolores de cabeza y fatiga, agravando los efectos del estrés.

-Triptófano: Es un aminoácido esencial presente en los alimentos que permite la formación de serotonina, sustancia encargada de favorecer el sueño, mejora el control del apetito (sobre todo de hidratos de carbono) y tranquiliza. Es recomendable que en situaciones de estrés se elijan más alimentos que tienen alto contenido de triptófano.

  • Lácteos, huevos y carnes (pollo, pescados azules)

  • Cereales integrales (avena y arroz integral)

  • Legumbres (soya y garbanzos)

  • Frutas secas y semillas (nueces, semillas de girasol, almendras, etc)

  • Plátano

-Vitamina A, C y E: Cuando nos exponemos a largos periodos de estrés es conveniente reforzar el sistema inmunitario consumiendo alimentos ricos en vitamina A, C y E.

  • La vitamina A se encuentra en zanahorias, verduras de color verde oscuro (espinaca) y frutas-verduras de color amarillo y naranja (ej. durazno, zanahoria).

  • La vitamina C está en los cítricos (naranja, limón, mandarina, pomelo), kiwis, tomate, etc. Los estudios sugieren que la vitamina C puede reducir los niveles de hormonas del estrés, al mismo tiempo que refuerza el sistema inmunológico.

  • La vitamina E se encuentra en los aceites de origen vegetal (aguacate), frutas secas y semillas (nueces, almendras, etc).

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page