UA-115521513-1

September 16, 2020

July 14, 2020

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

COMIDA MEXICANA SALUDABLE

September 27, 2018

Desde 2010, la comida mexicana es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La comida mexicana es como los mexicanos: colorida, extravagante, alegre y muy creativa. Además, los ingredientes base son originarios de esta misma tierra y forman una parte fundamental de nuestro esquema de nutrición.

 

Aunque muchas personas pueden tener la percepción de que toda la comida mexicana se basa en platos pesados, con exceso de calorías. México cuanta con una gran variedad de alimentos que en buena combinación y preparación pueden ser las comidas mas sanas. 

La alimentación equilibrada garantiza calidad de vida y prevención de enfermedades crónico-degenerativas, por ello la comida típica mexicana es de las más saludables en el mundo.

Sin embargo, es importante no olvidar indicaciones extras a la manera de comer: no excederse con la carne, bajar el consumo de grasas, sal y azúcar, así como complementar la dieta con ejercicio físico.

 

Te dejamos una lista de preparaciones saludables sin dejar los sabores típicos mexicanos.

 

Ensalada de nopales:

Empezare con uno de los platillos que contiene la verdura más tradicional y representativa de México: El nopal pues esta verdura contiene muchos beneficios como por ejemplo sólo para mencionar algunos el nopal ayuda a reducir la obesidad, diabetes y el colesterol.

Entonces ya sabrás que este platillo es excelente para ti, usualmente se acompaña con carnes asadas pero en este caso lo puedes comer como una simple ensalada acompañada de otros ingredientes nutritivos que benefician a tu salud, por ejemplo: nopales cocidos cortados en cuadritos, tomate, cebolla, aguacate, cilantro, cubitos de queso y pollo deshebrado. Es tan fácil comer rico y además saludable.

 

Pozole de pollo:

Un platillo mexicano que se acostumbra a comer más en el mes patrio, pero también lo incluimos en el listado porque igual como los demás es un platillo saludable, aunque no lo creas. El pozole de pollo es un caldo con ingredientes mexicanos que le dan ese sabor único, en este caso el pozole puede ser verde, blanco o rojo, cualquiera de los 3 tienen un exquisito sabor.

Aquí al momento de servirte es evitar el exceso de granos. Colocando en nuestro plato suficiente aguacate, orégano molido, cebolla, rábanos, lechuga, limón. Y a disfrutar.

 

Guacamole:

El Guacamole es un platillo que se puede comer con muchas cosas como con carne asada pero si prefieres lo puedes comer sólo así con unas tostaditas y cuanto tú quieras porque es muy saludable, pues sólo se prepara con puras frutos naturales y frescos sin anexarle nada más ya que sólo lleva aguacate machacado, tomate, chile, cilantro, cebolla, jugo de limón y sal al gusto.

 

Pescado tikin xic:

Si has tenido la oportunidad de probar este exquisito platillo lo más seguro es que has estado por Yucatán, Quintana Roo o Campeche, pues es más conocido en estos estados. Un platillo a base de pescado con un toque de la región, el pescado se baña con achiote mezclado con jugo de naranja agria, el cual lleva encima tomate, cebolla, chile pimiento, orégano, además este se prepara sobre hojas de plátano y se envuelve con las mismas hojas para después ponerlo a azar al carbón o también algunos lo ponen al horno. Este platillo se puede acompañar con arroz o frijoles

 

Caldo tlalpeño:

Este platillo contiene carne de pollo deshebrada, garbanzo, zanahoria, ejote, entre otras verduras que son buenas para la salud. Es un platillo originario del DF. Este platillo es uno de los más preparados para septiembre por su origen y más en el centro de México.

 

Salpicón de pollo:

Una mezcla de diferentes ingredientes y sobre todo un platillo completamente saludable, es fácil de preparar ya que sólo lleva pechuga de pollo deshebrado, cebolla, chile, tomate, aguacate, ajo, lechuga, cilantro, jugo de limón, sal al gusto, por último sólo mezcla y listo ya puedes comerlo con unas tostadas.

 

Huevo a la mexicana:

Este es uno de los platillos mas conocidos y muy fácil de preparar, pode ser huevos enteros o sólo las claras del huevo, un poco de jitomate, cebolla, chile picado, agregamos las verduras al sartén con 1 o 2 cucharadas de aceite vegetal y al final agregamos nuestro huevo. Y esta listo para disfrutar con un par de tortillas de maíz.

 

Quesadillas:

Si te gustan las quesadillas, que mejor que comerlas pero de forma más saludablemente como unas quesadillas de Flor de Calabaza o de Huitlacoche, son deliciosas y además saludables, sólo necesitas una tortilla de maíz, flor de calabaza o huitlacoche, queso de hebra, epazote y listo, en la tortilla colocaras todos los ingredientes y repáralas al comal, acompáñalas con una salsa al molcajete.

 

Carne tampiqueña:

La carne asada a la Tampiqueña hoy en día es servida en restaurantes mexicanos en todo el mundo. Es un corte de carne de res, que se hace asado y se sirve acompañado de una o dos enchiladas, guacamole, frijoles negros enteros, rajas de chile poblano con crema o sin crema y con cebolla, así como lechuga y rebanadas de jitomate.

 

Caldo de Res con verduras:

El caldo de res con verduras, una opción nutritiva y de un delicioso sabor para compartir con tu familia, siempre es importante saber elegir la mejor opción de carne para poder evitar el exceso de grasa. Necesitaremos un poco de camberete de res o chamorro, garbanzo, tomates, chiles verdes, cilantro, zanahoria,, elotes, ejotes, papas, calabacitas, cebolla, ajo y pimienta al gusto. Sólo necesitamos hervir todos nuestros ingredientes.

 

Unos de los tantos platillos que puedes elegir, siempre habrá una manera de seguir comiendo lo que nos gusta, sin culpabilidad, como ves México también cuenta con una variedad de alimentos saludables, no sólo son alimentos fritos o capeados. Elige la mejor opción para ti. recuerdas que un sólo alimentos ni te sube ni baja de peso, todo es cuestión de la frecuencia y variedad. 

Los mexicanos no necesitamos de tantas explicaciones, siempre estamos presumiendo nuestra gastronomía.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
<