UA-115521513-1
top of page

LAS BEBIDAS TAMBIÉN TIENEN CALORÍAS

Por lo general, cuando queremos llevar una buena alimentación centramos nuestra atención en los alimentos sólidos que comemos, y casi siempre pasamos por alto las bebidas. Muchas veces éstas contienen demasiadas calorías y pocos nutrientes, evitando que nuestro peso sea saludable. Cambiar o reducir el consumo de ciertas bebidas puede ayudar a bajar o mantener un peso adecuado.

Además de los refrescos (México es el segundo consumidor en el mundo), cada día tomamos jugos, leche, yogurt, malteadas, vino, cerveza, aguas de sabor…sin pensar en que sus calorías cuentan. Se ha visto que cuidar el consumo de bebidas es tan importante como los alimentos sólidos y la pérdida de peso es mayor si se reduce el consumo de bebidas endulzadas.

De la misma manera que los alimentos, las bebidas pueden ser altas o bajas en nutrientes y altas o bajas en azúcares. La combinación ideal es alta en nutrientes-baja en azúcares. Hay muchas bebidas altas en azúcar y bajas en nutrientes, es decir que son calorías sin nutrientes (calorías vacías). Si se trata de bebidas envasadas podemos leer la etiqueta. El detalle más importante a cuidar en las bebidas es el azúcar. Al leer la cantidad en gramos podemos imaginarnos la cantidad en cucharaditas. 5 gramos de azúcar corresponden a 1 cucharadita.

Si una bebida contiene 35 gr de azúcar, corresponde a 7 cucharaditas… de esta manera es más fácil visualizar las cantidades. La lista de ingredientes es muy útil para ver el contenido de azúcar en productos como jugos, yogurt y otras bebidas. Si vemos que el azúcar aparece en 1° o 2° lugar de la lista, ¡entonces tiene mucha azúcar! ¡Es de los ingredientes principales! Debemos buscar que el azúcar o sus “equivalentes” (preparado de fruta, concentrado de fruta, fructuosa, jarabe de maíz, malta, dextrosa, sacarosa, jugos concentrados, glucosa, melaza, miel) aparezcan después de los 3 primeros ingredientes.

Veamos pues, qué contienen algunas de las bebidas más comunes para decidir la frecuencia y cantidad en que las tomaremos:

Agua simple: La mejor opción para mantenernos hidratadas es el agua simple. Nuestro cuerpo tiene entre 60 y 70% de agua. Necesitamos el agua para regular la temperatura corporal y para el transporte de oxígeno y nutrientes a nuestras células, deshacernos de desechos nocivos y protege nuestras articulaciones y órganos. Si no estamos acostumbrados, podemos empezar con cantidades pequeñas hasta lograr beber entre 1 y 2 litros de agua simple.