UA-115521513-1
top of page

El aguacate y sus propiedades.

¿De dónde proviene su nombre? Su origen se sitúa en Centroamérica, en las zonas de México, Guatemala y las Antillas. El nombre deriva del azteca ahuacatl, que significa "testículo", seguramente debido a su forma, y de ahí su fama como afrodisiaca.

Los españoles la denominaron "pera de las Indias". Tiene, en efecto, forma de pera, piel dura y oscura, y alberga en su interior una única semilla redonda y de gran tamaño.

Las propiedades del aguacate son de gran ayuda a nuestra salud y bienestar. Conócelas.

Lo curioso nutricionalmente hablando es que el aguacate siendo una fruta fresca su principal componente no son los hidratos de carbono, sino las grasas, que constituyen el 23% de su peso.

  • El aporte calórico del aguacate es alto si lo comparamos con otras frutas, ya que por cada 100 gramos de aguacate nos puede aportar unas 180 calorías aproximadamente.

  • Son ricos en Vitamina E, por lo que son muy beneficiosos para retrasar el envejecimiento debido a la acción antioxidante de esta vitamina.

  • El contenido en omega 3 del aguacate cuida nuestro sistema cardiovascular. La palta es rica en grasas saludables (monoinsaturadas) que ayudan evitar que acumulemos grasas perjudiciales que puedan causarnos enfermedades.

  • El aguacate posee vitaminas tan importantes como la A, C, D, K y del grupo B. Todas ellas imprescindibles para que nuestro organismo pueda llevar a cabo todas sus funciones y que no tengamos problemas de salud por la carencia de estos micronutrientes.

  • Su contenido en magnesio favorece el correcto funcionamiento del sistema nervioso, muscular, así como el del intestino delgado. También es importante para el sistema inmunológico. Debido a su riqueza en ácidos grasos, magnesio y vitaminas del grupo B, el aguacate es un excelente alimento regulador del sistema nervioso, por lo que está especialmente indicado en situaciones de estrés tanto físico como mental.

  • Contiene ácido fólico o B9, por lo que está muy recomendado especialmente durante el embarazo y la lactancia para evitar malformaciones.

  • Es rico en potasio (conteniendo mucho más que el plátano), muy importante para un favorable funcionamiento muscular y nervioso, además de evitar la retención de líquidos.

  • Al ser rico en fibra, regula los niveles d