UA-115521513-1 El aguacate y sus propiedades.
top of page

El aguacate y sus propiedades.

¿De dónde proviene su nombre? Su origen se sitúa en Centroamérica, en las zonas de México, Guatemala y las Antillas. El nombre deriva del azteca ahuacatl, que significa "testículo", seguramente debido a su forma, y de ahí su fama como afrodisiaca.

Los españoles la denominaron "pera de las Indias". Tiene, en efecto, forma de pera, piel dura y oscura, y alberga en su interior una única semilla redonda y de gran tamaño.

Las propiedades del aguacate son de gran ayuda a nuestra salud y bienestar. Conócelas.

Lo curioso nutricionalmente hablando es que el aguacate siendo una fruta fresca su principal componente no son los hidratos de carbono, sino las grasas, que constituyen el 23% de su peso.

  • El aporte calórico del aguacate es alto si lo comparamos con otras frutas, ya que por cada 100 gramos de aguacate nos puede aportar unas 180 calorías aproximadamente.

  • Son ricos en Vitamina E, por lo que son muy beneficiosos para retrasar el envejecimiento debido a la acción antioxidante de esta vitamina.

  • El contenido en omega 3 del aguacate cuida nuestro sistema cardiovascular. La palta es rica en grasas saludables (monoinsaturadas) que ayudan evitar que acumulemos grasas perjudiciales que puedan causarnos enfermedades.

  • El aguacate posee vitaminas tan importantes como la A, C, D, K y del grupo B. Todas ellas imprescindibles para que nuestro organismo pueda llevar a cabo todas sus funciones y que no tengamos problemas de salud por la carencia de estos micronutrientes.

  • Su contenido en magnesio favorece el correcto funcionamiento del sistema nervioso, muscular, así como el del intestino delgado. También es importante para el sistema inmunológico. Debido a su riqueza en ácidos grasos, magnesio y vitaminas del grupo B, el aguacate es un excelente alimento regulador del sistema nervioso, por lo que está especialmente indicado en situaciones de estrés tanto físico como mental.

  • Contiene ácido fólico o B9, por lo que está muy recomendado especialmente durante el embarazo y la lactancia para evitar malformaciones.

  • Es rico en potasio (conteniendo mucho más que el plátano), muy importante para un favorable funcionamiento muscular y nervioso, además de evitar la retención de líquidos.

  • Al ser rico en fibra, regula los niveles de azúcar en sangre. Esto es muy importante para prevenir diabetes y en personas con obesidad o sobrepeso porque es un alimento saciante.

Pero el mayor beneficio del aguacate es la combinación de todos los nutrientes y de su composición nutricional. El aguacate es un alimento muy saludable, que podemos incorporar a todo tipo de recetas de cocina o platillos, incluso en recetas dulces.

El aguacate es un alimento natural que nos aporta grasas buenas y fibras que nos sacian y nutren.

El aguacate no solo carece de colesterol, sino que tiende a reducirlo en el caso de estar elevado. Por eso es adecuado su consumo para prevenir la aparición de problemas como la aterosclerosis (falta de flexibilidad de las paredes arteriales) o enfermedades coronarias (angina de pecho o infarto de miocardio).

Las grasas del aguacate insaturadas normalizan el colesterol, reduciendo el LDL o "malo" y aumentando el HDL o "bueno".

¿Cómo elegir el mejor aguacate?

Para asegurarnos de que los aguacates que compramos están maduros solamente debemos mirar bajo el tallo: si podemos retirarlo de forma sencilla y debajo de él hay un color marrón (no demasiado oscuro), ¡felicidades! Has encontrado un aguacate maduro. Si por el contrario es difícil separar el tallo del fruto y debajo tiene un tono amarillo ese aguacate todavía está verde.

Existe una infinidad de preparaciones para el aguacate.

Te dejó la receta del riquísimo guacamole

Aunque la receta original lleva aguacate, tomate, cebolla, chile serrano (ojo, que pica), zumo de limón y sal, podemos simplificarla y prepararla a nuestra manera. A disfrutar de las grasas saludables.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page