COMO ELEGIR UN BUEN SNACK
Todos podemos comer un snack y cuidar nuestro peso si elegimos el adecuado. Aquí te daremos algunas ideas prácticas para incluir Snacks que te ayudarán a sentirte con energía para el medio día o la media tarde. Sobre todo, darte algunas ideas para aquellas personas que trabajan todo el día en la oficina, va a la escuela o que por algún motivo no está en casa a lo largo del día.
Algunos estudios han comprobado que los snacks nos pueden ayudar a mantener la figura ya que evitan que lleguemos a la mesa hambrientos y suframos de atracones.
Generalmente la palabra snack nos hace pensar en botanas como papas fritas, cacahuates llenos de sal o hasta algunos bocadillos como postres u otros alimentos con alto contenido de calorías.
Pero actualmente ya la industria está buscando ofrecernos mejores opciones, por lo que esa palabra puede comenzar a tener mejor reputación.
Debemos pensar en ellos como pequeñas colaciones o refrigerios que nos ayudarán a no llegar con demasiada hambre a nuestra siguiente comida, y que nos mantendrán con energía constante para el resto de la mañana o la tarde.
Te damos cuatro claves para elegir snacks empaquetados:
Los snacks deben tener entre 100 y 200 calorías.
Debemos evitar papitas y botanas empaquetadas pues por lo general contienen grasas saturadas, colorantes y mucha sal (sodio).
Deben tener menos de 35% de azúcar añadida (esto es menos de 9 gramos por 100 calorías).
Deben ser altos en nutrientes. Si es empaquetado podemos revisar la etiqueta y comprobar que tengan buena cantidad de nutrientes.
Aunque pueda sonar complicado preparar nuestros propios snacks en casa, podemos comenzar a hacernos de este saludable hábito en lugar de elegir alimentos empaquetados. En este caso no habrá etiqueta para saber las calorías, por eso te damos estos tips:
Las verduras son por lo general los alimentos por excelencia más bajos en calorías y altos en nutrientes importantes, agua y fibra. Podemos confiar en que, si nuestro snack contiene principalmente verduras, estaremos eligiendo una excelente opción.
La media mañana o la media tarde son excelentes momentos para incluir algo de fruta. Un plátano, una pera, una manzana, una naranja, kiwi, 1 taza de fresas serán siempre un snack práctico y fácil de llevar.
Otro alimento ideal para snack es un yogurt bajo en grasas. Ya sea para beber o sólido, es un alimento práctico, fácil de encontrar, es fuente de calcio, proteínas y probióticos (para una buena flora intestinal).
Tomar agua simple junto con nuestro snack es muy importante ya que la mayoría la gente no toma suficiente agua a lo largo del día. Este es un buen momento para hacerlo ya que junto con el snack nos dará sensación de plenitud y saciedad además estaremos contribuyendo a una buena hidratación.
A continuación, te damos varias opciones con menos de 200 calorías:
Yogurt con nueces o almendras. 1 vasito de yogurt bajo descremado con 1 cucharada de nueces o almendras. 165 calorías, 3.7 gr de grasa, 9 gr de azúcar, 1 gr de fibra y 17% de calcio.
Zanahorias con dip. 14 tiras de zanahoria (o zanahorias baby) con 3 cucharadas de dip bajo en grasas (una excelente opción es el humus de garbanzo). 105 calorías, 4.5 gr de grasa, 6.5 gr de azúcar, 3.5 gr de fibra, 110% de vitamina a, 13% de vitamina C, 2 % de calcio.
Pan integral con queso. Pan multigrano alto en fibra con 1 rebanada de queso panela. 165 calorías, 3.5 gr de grasa, 3 gr de azúcar, 4 % de vitamina A, 10 % vitamina D, 28% de calcio.
Manzana y almendras. 1 manzana con un puñado de 10 almendras. 160 calorías, 9 gr de grasas saludables, 17 gr de azúcar, 170 mg de potasio, 7 gr de fibra, 2% vitamina A, 8% vitamina C.
Galletas con queso. 5 galletas integrales con 50 gr de queso panela. 145 calorias, 3 gr de grasa, 1.4 gr de azúcar, 2.5 gr de fibra, 2% de vitamina A, 6% de calcio.
1 yogurt para beber o sólido bajo en grasa. Revisa la etiqueta para ver la opción con menos grasa y azúcar.
Palitos de Jicama, pepino y apio con limón, es una excelente opción de snack.
Las palomitas de maíz hechas en casa son una excelente opción, podemos comer entre una y dos tazas y consumir menos de 100 calorías. (Deberás cuidar tus porciones de carbohidratos en tu día)
Tip: No trates de elegir snacks que no te gustan. Si comemos cosas que no se nos antojan, después comeremos más de aquellos que extrañamos.
Tip: Si quieres sentirte satisfecho, elige alimentos altos en agua o fibra. Los alimentos ricos en agua como sopas, lácteos, frutas y vegetales te pueden hacer sentir satisfecho con menos calorías. Los alimentos con más de 3 gramos de fibra te ayudarán pues la fibra disminuye la velocidad en que se absorben los nutrientes, ayudándote a sentir satisfecho por más tiempo, los alimentos altos en fibra por excelencia son verduras, frutas y pan o galletas integrales.
Con estos consejos, queremos compartir contigo que existen opciones de snacks saludables para llevarte al trabajo, escuela o a donde quiera
que vayas, y comiences a mejorar tus hábitos. Compártelos con tu familia y amigos.