UA-115521513-1 ¿Crees que alimentación en la etapa de menopausia debe cambiar?
top of page

¿Crees que alimentación en la etapa de menopausia debe cambiar?

Cuando las mujeres llegamos a nuestros tardíos cuarentas o entramos a los cincuentas nos preguntamos si deberíamos llevar una dieta para la menopausia o no. Derivado del conocimiento que hoy se tiene acerca del cuerpo de la mujer madura, los expertos recomiendan que es importante hacer modificaciones en el estilo de alimentación. Además, resulta de especial importancia hacer ejercicio y controlar el estrés en esta etapa tan especial de nuestras vidas.

Cuando alcanzamos la mediana edad, nuestro cuerpo experimenta cambios físicos y mentales. Estos están influidos en gran medida, por los desbalances de nuestras hormonas y por el estilo de vida que hemos llevado hasta entonces.

Ahora bien les daré algunos consejos generales para un estilo de vida saludable:

  • Se recomienda bajar el consumo de alimentos estimulantes como el té con cafeína, café, alcohol y chocolate, especialmente por la noche. La razón es que pueden aumentar o intensificar los bochornos debido que pueden estimular el sistema nervioso, inhibir el sueño y aumentar la frecuencia con la que orinas.

  • Por lo general, los alimentos altos en fibra son bajos en calorías. Además, la fibra te ayudará a bajar el colesterol, a prevenir el estreñimiento y a comer a un ritmo lento pues nos hace masticar más y mejor nuestros alimentos, ayudándonos a comer menos.

  • Otra razón para comer 5 raciones de verduras al día (es lo recomendado) es que contienen suficiente potasio. El potasio ayuda a bajar la presión arterial, por lo que estaremos cuidando de nuestro corazón.

  • Recuerda comer frutas enteras, y no su jugo para aumentar la sensación de saciedad.

  • Los cereales integrales como la avena, cebada, trigo, maíz, etc., son excelentes fuentes de energía y nos ayudan a aumentar los niveles de serotoninaque ayuda a tener un apetito regular y controlado. La serotonina también nos ayuda a sentirnos bien emocionalmente.

  • Tomar agua es muy benéfico pues en esta etapa la piel y las mucosas tienden a sufrir resequedad por la disminución de los estrógenos. La buena hidratación promueve un buen estado de ánimo y nos sentimos con más energía. Así que toma mucha agua y elimina líquidos cargados de azúcar.

  • Para proteger tus huesos evita tomar bebidas con gas, así como café pues interfieren con la absorción del calcio.

  • El ejercicio te ayudará en muchos sentidos. Por un lado, estimulará la formación de hueso y ayudará a que tus huesos se mantengan más fuertes. Por otro lado, te ayudará a mantener un peso saludable y por último ayudará a sentir bienestar general.

  • Evita comer alimentos azucarados como refrescos, jugos embotellados, dulces y golosinas, así como panes dulces y pasteles. La razón es porque aumentan los niveles de glucosa en sangre con rapidez.

  • Pero lo más importante es que al limitar el consumo de azúcar en la mediana edad y consumir cereales integrales y mucha fibra.

  • Comer pescado 2 veces por semana (sobre todo salmón y sardinas) aporta proteína de buena calidad, así como el ácido graso omega 3 que disminuye el colesterol, los triglicéridos y protege tu corazón. Además, el omega 3 ayuda a evitar o disminuir los síntomas de la depresión y contribuye a tener una piel bonita.

  • Elige pollo sin piel, quesos y carnes bajos grasa (carnes magras), en caso de tener una alimentación omnívora.

  • Consume regularmente leguminosas como frijoles, lentejas, habas y garbanzos. ¿Cuánto? media taza al día es una buena cantidad. Las leguminosas son ricas en fibra y carbohidratos que te hacen mantener una sensación de saciedad por mucho tiempo y ayudan a regular tu tránsito intestinal para prevenir estreñimiento.

  • Para cuidar tu corazón utiliza aceite de oliva extra virgen. También puedes usar aceite de coco y aguacate para mantener sano tu corazón. Consume aguacate, nueces, almendras, chía y linaza pues sus aceites son saludables. Recuerda la moderación y evita la manteca y margarinas pues contienen grasas saturadas y grasas trans que aumentan el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Recuerda que la perimenopausia, menopausia y postmenopausia es un periodo largo de la vida de la mujer en el que debemos hacer cambios para ajustarnos a las nuevas necesidades de nuestro cuerpo. Si nos cuidamos, podemos vivir esas etapas con calidad. Para lograr eso es muy importante llevar una dieta para la menopausia que incluya todos los nutrientes que necesitamos, de los que hablamos anteriormente. También es importante entender que el ejercicio debe ser nuestra estrategia fundamental para mantenernos fuertes, sanas y fabulosas a cualquier edad.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page