UA-115521513-1 SUPERFOODS, ¿Porqué consumirlos?
top of page

SUPERFOODS, ¿Porqué consumirlos?

Incorporar superfoods o superalimentos a nuestra dieta es más importante que nunca, la abundancia de alimentos que sólo proporcionan calorías vacías (gran cantidad de calorías y ningún nutriente), nos han dejado en un estado de salud bastante malo, nos encontramos en una constante lucha contra el sobrepeso y obesidad, cáncer, diabetes y demás enfermedades del sistema circulatorio, asimismo, como consecuencia de la industrialización una gran cantidad de químicos son rociados sobre nuestros alimentos y luego son transportados largas distancias para después ser consumidos en casa, cuando llegan a nuestra boca el valor nutricional es casi nulo.

Los superalimentos tiene más vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquimicos que cualquier otro alimento. En lugar de que nuestro cuerpo sea invadido por toxinas, calorías vacías y sustancias difíciles de digerir, los superalimentos proporcionan sólo cosas buenas que nos harán sentirnos y vernos mejor, nos darán más energía y ayudaran a nuestro cuerpo a luchar contra todo tipo de enfermedades.

Algunos ejemplos de los superfoods más utilizados:

  • Aceite de oliva: rico en antioxidantes como la vitamina E y el hidroxitirasol, que ayudan a proteger y reparar las células, sus ácidos grasos monoinsaturados aportan saciedad y ayudan a regular el nivel de azúcar y colesterol en sangre.

  • Ágave (néctar): es un edulcorante natural producido a partir de un cáctus, posee un bajo índice glucémico por lo que es un edulcorante recomendado en diabetes. Favorece la absorción de calcio y magnesio. Por su contenido en bifidobacterias inhibe la proliferación de bacterias patógenas en tu organismo, contiene vitaminas A, grupo B y C, minerales como hierro, fósforo, proteínas y niacina que sirve para desintoxicar y limpiar el sistema circulatorio. Como no es cariogénico, es adecuado para alimentación infantil.

  • Aguacate: contiene nutrientes y fitoquímicos antioxidantes beneficiosos como carotenoides (principalmente luteína y zeaxantina) y glutation. Mejora la salud ocular y tiene cierto efecto inhibitorio del Helicobacter pylori, una bacteria vinculada a las úlceras gástricas. Por su cantidad de fibra ayuda a reducir los niveles de LDL y el ácido fólico reduce los niveles de homocisteína, otro factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además contiene fitoesteroles, esteroles de origen vegetal similares en estructura al colesterol que compiten con él en el intestino para ser absorbidos, reduciendo así las cifras de colesterol en sangre.

  • Ajo: utilizado a lo largo de la historia como antiinflamatorio y antioxidante por su contenido en alicina. Reduce la presión arterial y controla el colesterol. Aporta vitaminas A, B y C, selenio, hierro, zinc, magnesio, yodo y potasio.

  • Aloe vera: es una planta carnosa que por vía tópica calma y regenera la piel (eczemas, erupciones, quemaduras). Por vía oral mejora los síntomas de acidez y reflujo. Es un antiséptico, antiviral y antiinflamatorio natural. Aporta antioxidantes como vitaminas A y E, también aporta B12 y minerales como calcio y magnesio.

  • Avena: tiene un efecto reconstituyente por su contenido de proteína y hierro, por ello ayuda con el cansancio, la fatiga y el estrés. Por su gran contenido en fibra, regula el tránsito intestinal evitando el estreñimiento. Además ayuda a controlar el colesterol. Muy recomendado con dietas para perder peso y en caso de diabetes. Por su contenido en calcio, zinc y sílice mejora la fortaleza del cabello y las uñas.

  • Cúrcuma: su raíz ha sido utilizada en la medicina China e India, como un poderoso antiinflamatorio. Eficaz en artrosis, artritis, dolores menstruales y contusiones, también mejora las digestiones. Por su potencial antidegenerativo, es útil para prevenir el cáncer y el Alzheimer, es uno de los superfoods de moda más versátil en la cocina.

  • Semilas de chía: estas son una súper fuente de omega 3, es un nutriente ideal para deportistas así como personas con enfermedades pro-inflamatorias y crónicas (ej. alergias, sobrepeso, fibromialgia, artritis, diabetes, cardiopatías). Las maravillosas semillas de chía además son fuente de proteínas, fibra, vitamina C, hierro, potasio y calcio.

Así como estos ejemplos existen mucho otros tipos más de superfoods, es importante conocerlos bien para así poder realizar buenas combinaciones entre ellos y potenciar aún más sus efectos maravillosos sobre la salud.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page