UA-115521513-1
top of page

Especias; historia y ¡sabor para tu comida!

Desde los tiempos más remotos, las especias y las hierbas aromáticas fueron para el hombre; medicina, condimento y objeto de uso en ritos religiosos y mágicos. Fueron empleadas en sustitución de moneda. Con ellas se pagaron rescates de ciudades conquistadas. La posesión de las islas y territorios productores de especias significó poder y riquezas para quienes comerciaban con ellas y controlaban su tráfico. Fue así como árabes, fenicios, venecianos, portugueses, españoles y holandeses vivieron su mayor esplendor cuando consiguieron monopolizar esta actividad.



Las especias son un condimento y aromatizante de origen vegetal que se utiliza para sazonar o preservar las comidas. Son las semillas o cortezas de las plantas aromáticas, aunque el término también suele utilizarse para nombrar a las hojas de ciertas hierbas.

Según los especialistas en gastronomía, los condimentos deben proporcionar un contraste o un aroma al plato, pero sin anular el sabor real del ingrediente principal. La regla general aconseja que se añadan en moderada cantidad y poco antes de acabar el cocinado del plato, dejándolos cocer un rato para que el plato pueda extraer de ellos su máximo sabor.


A continuación, te mencionamos las especias más comunes y su uso en la comida.

  • Albahaca: Se utilizan sólo las hojas, y se puede consumir fresca, seca o congelada. Se utiliza tradicionalmente en la cocina mediterránea para platos en los que el tomate es un ingrediente destacable.

  • Canela: Es la corteza interior seca del árbol conocido como canelo. Se utiliza, en bastoncillos o en polvo. Ideal para condimentar ponches, bebidas calientes, fruta fresca, ponches de frutas, dulces y pasteles.

  • Clavo: Se trata de los capullos secos de las flores del clavero. Se utilizan enteros o molidos, con moderación debido a su gusto extremadamente fuerte. Se usa para condimentar vinos calientes, salsas, pasteles, carne picada y marinadas de pescado o carne.

  • Comino: Se utilizan los frutos de la planta, semejantes a semillas. Es un ingrediente típico de la cocina árabe y mediterránea. Se usa como condimento de carnes y quesos.