UA-115521513-1 ¿Porqué son importantes las grasas en nuestra dieta?
top of page

¿Porqué son importantes las grasas en nuestra dieta?

Llevar una dieta libre de grasas no es saludable, tengamos en mente la importancia de recibir grasa a través de la dieta, ya que es un nutriente necesario para el buen funcionamiento del organismo. Si en nuestra dieta está incluida la grasa, nuestro organismo funcionará con normalidad, eso sí, no es necesario que nos pasemos con las cantidades que ingerimos, pues de este modo lo que haremos será tender a acumular ese sobrante en el organismo, haciendo que nuestro volumen aumente.

Las grasas que se ingieren proceden "principalmente" de diversos alimentos de origen animal y vegetal, se encuentran en diferentes proporciones en dichos alimentos y no todas las grasas son igual de necesarias para mantener la salud. Incluso el consumo en exceso de algún tipo de grasa puede conllevar riesgos para la salud.

Están formadas fundamentalmente por los triglicéridos que, a su vez, tienen estructuras más sencillas conocidas como ácidos grasos. Según el tipo de ácido graso de cada triglicérido, habrá distintos tipos de grasa con efectos distintos en el organismo: ácidos grasos saturados, insaturados (monoinsaturados y poliinsaturados) y ácidos grasos trans. Las grasas pueden ser sólidas o líquidas. Existen unos tipos de ácidos grasos insaturados (los denominados omega 3 y omega 6) que se llaman ácidos grasos esenciales, porque son necesarios para diversas funciones fisiológicas, y que el cuerpo no los sintetiza y sólo pueden obtenerse a través de la alimentación.


Los alimentos grasos son alimentos con muchas calorías y bajo poder saciante que hacen apetecibles y sabrosos los platos, pero el exceso de consumo de grasa no es saludable, debido a que conduce a un aumento de peso no deseado.


Las principales funciones de la grasa son:

  • Principal fuente de energía porque proporciona 9 kcal por cada gramo de grasa ingerido.

  • Reserva energética en el organismo.

  • Protege y da consistencia a algunos órganos del cuerpo.

  • Forma parte de la estructura de membranas celulares.

  • Regulador de hormonas.

  • Regulan la temperatura corporal

  • Favorece en la absorción de la vitamina D.

  • Ayuda al calcio para ser absorbido por el tejido del cuerpo, particularmente para los huesos y dientes.

  • Absorbe y moviliza las vitaminas A, D, E y K que, al ser solubles sólo en grasas y no en agua, necesitan ser transportadas por moléculas de grasa a través del torrente sanguíneo.

  • Dota de palatabilidad a los alimentos haciéndolos más sabrosos y apetecibles. Esta propiedad es una de las que se busca tecnológicamente cuando se añade grasa a los alimentos procesados o fabricados.


La grasa corporal esencial es grasa que el cuerpo necesita para funciones fisiológicas normales, por ejemplo, para la función reproductora. Las mujeres suelen tener mayor porcentaje de grasa corporal esencial, en torno al 10-13% frente al 2-5% en hombres, ya que forma parte de tejidos femeninos como las glándulas mamarias. Por debajo de estos niveles de grasa corporal, la salud y algunos procesos fisiológicos se pueden ver afectados negativamente.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page