UA-115521513-1 ¿El atún tiene más soya que pescado?
top of page

¿El atún tiene más soya que pescado?

Hablemos del atún y del análisis que realizó La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a diferentes marcas, con el fin de corroborar si las características que describe el producto son reales y cumplen los estándares de calidad, te invito a que leas este post y elijas la mejor opción.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a diversas marcas de atún envasado que se encuentran en el mercado y encontró que 18 de las 57 presentaciones contienen hasta un 62% de soya en masa drenada, por lo que se puede establecer (en este caso) que el consumidor no está adquiriendo atún, sino soya con atún.

En el estudio, realizado del 5 de octubre al 14 de diciembre de 2018 por el Laboratorio Nacional de Protección, se aplicaron 3 mil 21 pruebas, a 57 presentaciones de distintas marcas de atún envasado, de las cuales 17 son de presentación compacto o sólido, 15 en trozo, 14 en hojuela, 10 desmenuzados y una marca no indica la presentación.

Para evaluar su calidad, indicó la Profeco, se determinó la información comercial, contenido neto, masa drenada, contenido de soya, medio de cobertura y proteína.

Detalló que, entre los resultados obtenidos, se encontró que 18 presentaciones contenían soya en un porcentaje que va del 1.0% al 62%, sin que el producto precise al consumidor qué cantidad tiene el producto que está comprando.


Los atunes con mayor cantidad de soya son:

  • Aleta amarilla con proteína de soya en agua, Aurrerá, con contenido neto 140 gramos y masa drenada 100 gramos (Soya de 36% de masa drenada)

  • Aleta amarilla en aceite, con contenido neto 140 gramos, El Dorado, y masa drenada 100 gramos (Soya de 44% en masa drenada)

  • Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite, Aurrerá, con contenido neto 140 gramos y masa drenada 100 gramos (soya de 62% en masa drenada).

Los atunes con menor cantidad de soya son:

  • Lomo de atún aleta amarilla en aceite, atún Dolores, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g (Soya de 1 a 2.0% en masa drenada).

  • Lomo de atún aleta amarilla en agua, atún Dolores, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (soya de 1 a 3.0% en masa drenada)

  • Atún aleta amarilla en agua en hojuela, Calmex, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g (soya de 1 a 2.0% en masa drenada.

  • Lomo de atún aleta amarilla en agua, Tuny Light, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g (soya de 1 a 4% en masa drenada.


De ahí que la Profeco recomienda al consumidor, al momento de comprar atún envasado, leer cuidadosamente la etiqueta, revisar los ingredientes en la etiqueta para identificar si el producto contiene soya, verificar la fecha de caducidad y no consumir envases con cualquier alteración y textura desagradable.

Cuando se adquieren las latas de atún, se deben conservar en lugares exentos de humedad y alejados de altas temperaturas. Si no se consume el producto en su totalidad se debe guardar en un recipiente limpio y refrigerar.

De acuerdo al estudio realizado, podemos concluir que muchos productos en el mercado no te dan toda la información sobre el valor nutrimental, es por ello, que debemos poner mayor atención en los productos que compramos, para así poder elegir el mejor.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page