UA-115521513-1 Beneficios del pescado azul
top of page

Beneficios del pescado azul

Los pescados azules, aquellos que son generalmente de aguas profundas y frías, tienen un alto porcentaje de ácidos grasos omega 3, fundamentales para el buen funcionamiento cardíaco y muchos otros beneficios más.

En el grupo de los pescados azules se encuentra el atún, el boquerón, la caballa, la sardina, la palometa, el jurel y el salmón la cantidad de grasa del pescado varía en función del tamaño, de la época del año en que ha sido capturado (antes o después del desove) y de las temperaturas de las aguas, por eso hay diferencias en las tablas de composición de alimentos en cuanto al contenido de grasa de diversos pescados pudiendo ser en ocasiones considerados como pescados blancos o azules.

La frescura de un pescado se ve a simple vista y con el olfato. Debe oler a alga marina, a fresco, marea fresca, el pescado no fresco huele a podrido con un olor acre. Su aspecto debe ser un aspecto limpio, brillante, suave al tacto, la piel debe tenerla húmeda y sin colores raros. Los ojos deben de ser brillantes, limpios, húmedos, salientes. La carne tiene que ser elástica y firme, deben marcarse los dedos al presionarlos en ellos.

El pescado azul es una buena fuente de proteínas similar a la carne y al huevo, grasas insaturadas oleico, linoleico y omega 3, minerales yodo, hierro, fósforo, magnesio y calcio y vitaminas A, D y B12, es rico en grasas insaturadas; entre ellas cabe destacar que el consumo de los ácidos grasos omega 3 disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y además tiene efectos saludables como:

  • Reducir los niveles de triglicéridos en sangre

  • Disminuir la presión arterial

  • Disminuir el riesgo de trombosis

  • Aumentar la vasodilatación arterial

  • Es esencial para conseguir una alimentación equilibrada y sana

  • Nos aportan ácidos grasos omega-3, necesarios para nuestro organismo, ya que éste no tiene la capacidad de generarlos por sí mismo

  • Nos ayudan a mantener fuerte el sistema inmunológico

  • Tiene propiedades antiinflamatorias que pueden resultar beneficiosas para enfermedades como la artritis, ya que a partir de la grasa omega-3 se forman sustancias antiinflamatorias

Se recomienda el consumo de este tipo de pescados para quien quiera llevar una alimentación sana, variada y equilibrada, quienes tienen riesgo de padecer o padecen una enfermedad cardiovascular, ya que los ácidos grasos tipo omega 3 manifiestan un efecto protector, puesto que disminuyen la viscosidad de la sangre, reduciendo así el riesgo de formación de trombos, también es especialmente recomendable para los deportistas y personas mayores.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page